Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alerta epidemiológica por Chagas en Caño Chiquito y Centro Gaitán. 20 trabajadores petroleros contagiados

Alerta epidemiológica por  Chagas en Caño Chiquito y Centro Gaitán.  20 trabajadores petroleros contagiados
La Secretaría de Salud de Casanare emitió una alerta epidemiológica el pasado 8 de abril por un brote de Chagas agudo en el Municipio de Paz de Ariporo, específicamente en los sectores de Caño Chiquito y Centro Gaitán.

A 20 personas trabajadoras de compañías petroleras, que recientemente se les confirmó ser portadoras de la enfermedad de Chagas se les realizan los respectivos análisis para determinar si la contrajeron por vía oral o vectorial, según informó Fernando Torres, funcionario de esta dependencia, agregó que se están tomando todas las acciones pertinentes, como capacitación al personal médico y entrenamiento para la atención a los pacientes.

Torres explicó que son 4 formas las de transmisión de Chagas: Vectorial, Oral, por transfusión de sangre o la vertical que es cuando la madre le hereda la enfermedad al feto.

En esta epidemia se analiza con mayor relevancia, que la transmisión haya sido dada por vía oral, es decir que se contaminaron los alimentos con las heces de los pitos, las personas ingirieron los alimentos y adquirieron la enfermedad.

Hasta el momento se han canalizado 120 personas, trabajadores de compañías y se está realizando muestras a gente de la región.

El médico Torres insistió en la buena manipulación de los alimentos, la cocción de los mismos, la desinfección de frutas y verduras ya que pueden estar contaminados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar