Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Trabajador de compañía petrolera murió por caso de Chagas Agudo

Trabajador de compañía petrolera murió por caso de Chagas Agudo
La causa de la muerte de una persona el pasado lunes Santo en Yopal, fue Chagas agudo.

La víctima era un conductor de una compañía petrolera que trabajaba en Paz de Ariporo.

En las últimas horas lo confirmó en su página web, el Ministerio de Salud.

Las autoridades de salud de Casanare han manejado el tema con excesivo hermetismo.

Como se recuerda, recientemente se conoció una alerta epidemiológica por casos de contagios del mal de Chagas en 20 trabajadores petroleros en Caño Chiquito y Centro Gaitán.

A las 20 personas trabajadoras de compañías petroleras, se les confirmó ser portadoras de la enfermedad de Chagas.

Según el médico Fernando Torres, funcionario de la Secretaría de Salud Departamental, son 4 formas de transmisión de Chagas: Vectorial, Oral, por transfusión de sangre o la vertical que es cuando la madre le hereda la enfermedad al feto.

En dicho caso en Paz de Ariporo se analiza con mayor relevancia, que la transmisión haya sido dada por vía oral, es decir que se contaminaron los alimentos con las heces de los pitos, las personas ingirieron los alimentos y adquirieron la enfermedad.

Hasta el momento se han canalizado 120 personas, trabajadores de compañías y se está realizando muestras a gente de la región.

El médico Torres insistió en la buena manipulación de los alimentos, la cocción de los mismos, la desinfección de frutas y verduras ya que pueden estar contaminados.

El Comunicado del Ministerio de Salud

Vigilancia en salud a Casanare por brote de enfermedad de Chagas

En reunión del Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) de la Gobernación de Casanare se estableció la articulación y acciones de control por el brote de enfermedad de Chagas

A la fecha ha sido confirmada una muerte en el municipio de Paz de Ariporo, por consumo de alimentos contaminados en un grupo de trabajadores de compañías vinculadas al sector minero.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Casanare, realizan un estricto seguimiento al municipio de Paz de Ariporo por la aparición de un brote agudo de la enfermedad de Chagas en trabajadores de compañías vinculadas al sector minero.

El Subdirector de Enfermedades Transmitidas por Vectores, José Fernando Valderrama Vergara, informó que los casos agudos provienen de la localidad de Centro Gaitán, donde se estableció que la exposición a alimentos contaminados se presentó entre el 3 y el 8 de marzo pasado.

Desde entonces, tanto el Ministerio como el Instituto Nacional de Salud han desplegado un equipo de expertos para identificar todos los casos que existen y orientarlos hacia los servicios de salud para tratarlos y evitar sus complicaciones. “Se han visitado e intervenido los establecimientos de preparación y dispensación de alimentos, e identificando si en ellos existe posible presencia de animales que son reservorios del parásito que produce el Chagas, como las chuchas o zarigüeyas".

Valderrama Vergara también afirmó que se han adelantado reuniones y articulado acciones de prevención y control con las empresas que tienen trabajadores afectados, entidades promotoras de salud (EPS), administradoras de riesgos laborales (ARL), autoridades locales, departamentales y nacionales con el fin de disminuir riesgos y mitigar el impacto de la enfermedad.

“La transmisión oral de la enfermedad de Chagas es considerada un accidente, de impacto para la salud pública, y sucede al consumir alimentos contaminados con heces fecales de los insectos llamados pitos, que contienen el parasito o secreciones de animales silvestres especialmente las zarigüeyas (existen más de 100 especies consideradas reservorios), que contienen el parásito que causa la enfermedad; igualmente por consumo de sangre o carne sin cocción adecuada (mayor de 45 grados) de animales silvestres", explicó.

La enfermad de Chagas en su forma aguda se caracteriza por fiebre persistente mayor de siete días y puede generar afectación del corazón en alrededor del 20 por ciento de los casos, observándose en aquellos de transmisión oral que el inicio de la fiebre puede ser entre 3 y 22 días posteriores al consumo del alimento contaminado y en algunos personas hay otros síntomas como fatiga, dolor abdominal e inflamación del rostro.

El Subdirector de Enfermedades Transmisibles agregó que en la actualidad el Ministerio dispone del medicamento para su tratamiento, es gratuito, y se distribuye a través de las secretarias de salud departamentales y distritales. De este modo se han entregado a Casanare 500 pruebas para el diagnóstico de la enfermedad y ampliado el stock del medicamento para garantizar su uso oportuno.

Previamente, desde 1998 se han reportado otros nueve brotes por este mecanismo de transmisión en Colombia, con una letalidad que oscila entre el 13 y el 30 por ciento.

La Directora de Epidemiología y Demografía, Martha Lucía Ospina Martínez, resaltó la respuesta de las autoridades del departamento de Casanare ante dicha situación, tanto en materia de investigación de campo como en la articulación con el Centro Nacional de Enlace y el laboratorio nacional de referencia para la búsqueda, confirmación y remisión de los casos.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

Es una enfermedad causada por un parásito llamado Tripanosoma Cruzi, microorganismo no visible al ojo. Su transmisión se da a través de un insecto conocido como ‘pito’, que habita principalmente en viviendas con paredes agrietadas o en aquellas construidas en bahareque, madera, techos de palma y pisos en tierra, y donde hay objetos guardados durante mucho tiempo o en desorden.

El insecto suele acercarse a las personas en la noche mientras duermen, las pica para alimentarse de su sangre y en el sitio de la picadura defeca, depositando un gran número de parásitos; cuando la persona se rasca, sin querer, los introduce en su cuerpo causando la enfermedad.

Los casos agudos, como una enfermedad transmitida por alimentos, ocurren al consumir productos sólidos o líquidos que contienen el parásito que causa la enfermedad porque estos o los utensilios con los que se preparan fueron contaminados por el insecto o secreciones de los animales que son reservorio.

Se estima que en Colombia se presentan cada año alrededor de 5.500 casos por picadura, con una población en riesgo de casi 4.800.000 personas que viven en zonas rurales en 114 municipios de 12 departamentos.

Recomendaciones

Como medidas de prevención para la transmisión oral de la enfermedad, el Ministerio de Salud y Protección Social presenta los siguientes consejos:

- Mantenga la limpieza de áreas de almacenaje, preparación o transporte de alimentos.
- Separe los alimentos crudos de los cocidos.
- Cocine completamente los alimentos a temperaturas superiores a 45 grados.
- Hierva el agua para consumo.
- Lave los alimentos con agua potable.
- En los 12 departamentos en donde se encuentra esta enfermedad debe tenerse especial cuidado en mantener el lugar de vivienda limpio y organizado.
- Deseche los objetos que no esté utilizando.
- Limpie con frecuencia detrás de los objetos que tengan contacto con la pared, como cuadros, espejos y afiches, entre otros.
- Limpie por debajo de camas y colchones.
- Procure mantener las paredes de su lugar de vivienda sin grietas


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar