Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Red de Chagas Colombia atenderá a 125 pacientes con Chagas durante jornada con especialistas en Casanare

Red de Chagas Colombia atenderá a 125 pacientes con Chagas durante jornada con especialistas en Casanare
Una jornada de atención, liderada por la Red de Chagas Colombia con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental y la ESE Redsalud Casanare, beneficiará a 125 pacientes mayores de 18 años de edad del área rural, que no tienen fácil acceso a consultas y exámenes especializados.

El objetivo principal es identificar, a través de exámenes como electrocardiogramas, ecocardiogramas e indicador de falla cardiaca (Péptido Natriurético), cómo ha evolucionado la enfermedad en este grupo de pacientes.

De acuerdo al resultado de los exámenes, se determinará, por parte del grupo de médicos expertos, el tratamiento a seguir, analizando previamente las posibles reacciones adversas que puedan generar los medicamentos, así como la respuesta terapéutica de quienes ya están tratando la enfermedad.

“Buscamos que los pacientes tengan un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado a su patología, para lo cual los estamos canalizando a las EPS a las que están afiliados para continuar con el proceso de atención”, indicó Fernando Torres, Médico referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud Departamental.

Según el funcionario el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Secretaria de Salud de Casanare tiene disponibilidad de medicamentos para tratar la enfermedad de Chagas, los cuales se entregan de acuerdo al criterio del médico tratante.

En el marco de la jornada, la Fundación de enfermos de Chagas realiza capacitaciones y conversatorios con el personal médico, los pacientes diagnosticados con la enfermedad, los familiares y la comunidad, con la finalidad de sensibilizar acerca de la importancia de conocer, acceder y continuar con el tratamiento médico adecuado.

La Fundación ha resaltado que la gran mayoría de pacientes no saben que están infectados y no tienen ningún síntoma, simplemente tienen el parásito que está circulando y en algunos casos, dañando silenciosamente el organismo, por eso se denomina la enfermedad como “asesino silencioso”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar