Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Personal de Red Salud Casanare se actualiza en tratamiento de la enfermedad de Chagas

Personal de Red Salud Casanare se actualiza  en tratamiento de la enfermedad de Chagas
Personal del área administrativa y asistencial de Red Salud Casanare E.S.E. participa en el taller teórico-práctico sobre enfermedad de chagas que se cumple desde ayer en Yopal en el marco del proyecto piloto de reducción de barreras para la atención de pacientes afectados por esta patología, que se implementa en los municipios de Támara y Nunchía.

A la iniciativa liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS), y apoyada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría Departamental de Salud y DNDI ( The Drugs for Neglected Diseases Initiative)- organización que trabaja en el desarrollo de medicamentos para enfermedades olvidadas-, asistieron Médicos Generales, Enfermeros, Bacteriólogos y personal de facturación de la Empresa Social del Estado, que prestan sus servicios en las 16 IPS que tiene a su cargo.

“Escenarios pedagógicos como estos nos permiten fortalecer el conocimiento y la capacidad diagnóstica de esta enfermedad, tanto desde la parte clínica como de laboratorio, así como en la parte de facturación. Buscamos que nuestro personal se capacite en la atención de los pacientes que consultan por esta patología, para que puedan recibir consultas y diagnósticos oportunos que los lleven a iniciar a tiempo sus tratamientos”, manifestó el gerente de Red Salud Casanare E.S.E., Leider Yesid Daza Tavera.

Durante el primer día se abordaron temas relacionados con las generalidades de la enfermedad de chagas como: Situación epidemiológica de la enfermedad a nivel nacional y departamental; ¿qué es el chagas y cómo se manifiesta? (historia y etimología); mecanismo de transmisión, vectores y reservorios; clasificación clínica, tratamiento y seguimiento, entre otros.

En el segundo día, el taller se desarrolló en tres módulos integrados por igual número de grupos que se determinaron según cada una de las profesiones. Es decir, el primer módulo lo conformó el personal médico y de enfermería. El segundo, los bacteriólogos y el tercero, el personal del área de facturación, con quienes se abordaron las siguientes temáticas:

Módulo Laboratorio (grupo 1): Pruebas diagnósticas en chagas agudo, exámenes básicos que salvan vida; metodologías serológicas disponibles en el país, resultados de la validación de pruebas; nuevo flujograma para diagnósticos de chagas crónico; responsabilidades de laboratorios clínicos y LSPD. Además, se realizaron prácticas de laboratorio en pruebas parasitológicas e inmunoserológicas.

Módulo Clínico (grupo 2): Del concepto a la sospecha clínica, pautas para la consejería clínica; nuevo flujograma para diagnósticos de chagas crónico (incluye gestantes y banco de sangre); evidencias científicas para las indicaciones del tratamiento etiológico; seguimiento, identificación y manejo de efectos adversos durante el tratamiento etiológico. También se analizaron algunos casos clínicos en forma grupal.

Módulo Administrativo (grupo 3): Pruebas diagnósticas para enfermedad de chagas, socialización del nuevo flujograma; Cómo facturar los procedimientos y no ser glosado en el intento y casos clínicos: ¿Cómo facturar los procedimientos?


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar