Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

OMS verificará en mayo plan piloto contra el Chagas en Casanare

OMS verificará en mayo plan piloto contra el Chagas en Casanare
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una visita a Casanare en el mes de mayo con el fin de verificar el plan piloto de interrupción de la enfermedad. Los departamentos de Casanare, Arauca, Boyacá, Santander y Cundinamarca se han destacado en la lucha contra la enfermedad.

Expertos internacionales verificarán el cumplimiento de requisitos que definirá la certificación de algunos municipios de Casanare, junto al Ministerio de Salud y Protección Social.

Según Fernando Torres de la secretaría de Salud, Casanare lidera en el país un importante cambio en la atención y control del Chagas, a través de dos líneas de acción:

Plan interrupción de la enfermedad de Chagas en los domicilios

Ya se tienen identificadas las viviendas que cuentan con la presencia del Pito, con características específicas, las cuales se presentan en áreas rurales de los municipios de Yopal, Nunchía , Aguazul y Támara y requieren de la adecuación para eliminar la presencia del insecto transmisor.

Esta primera línea de atención, está en la mira de organismos internacionales, con la verificación de criterios para certificar estas áreas como libres de transmisión de la enfermedad de Chagas dentro de los hogares.

Proyecto piloto en el país

La segunda línea de acción en Casanare, es el proyecto piloto en el país que pretende interrumpir las barreras en la atención de personas con la enfermedad de Chagas. Normalmente una persona que requiera el diagnóstico de la enfermedad, demora entre 50 y 70 contactos con servicios de salud para iniciar su tratamiento.

Con esta iniciativa, se busca acortar el tiempo de identificación, diagnóstico y atención, por medio de una novedosa estrategia donde el paciente evitará traslados, disminuirá gastos y logrará una adecuada atención en el mínimo tiempo, gracias a la primera muestra que se tomará de forma presencial y que hará el recorrido por los diferentes laboratorios hasta completar el ciclo de diagnóstico y de inmediato la atención al paciente. De ser exitoso el Plan que se desarrollará durante el año 2017, será piloto para extenderlo en todo el territorio nacional.

“Con este plan Piloto de lucha contra el Chagas en Casanare, priorizamos los pacientes que están en lugares distantes, que no cuentan con recursos para trasladarse o tienen dificultades con las vías de acceso, con el objetivo de brindarles un control y seguimiento como modelo de atención en la región” aseguró Fernando Torres, profesional especializado de la dirección técnica de Salud Pública y Enfermedades de Trasmisión por Vectores del Departamento.

El objetivo es fortalecer la atención de la enfermedad de Chagas apoyadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la organización mundial DNDI filial de Médicos Sin Fronteras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar