Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con acción popular y plantón comunidades del norte de Casanare exigen que se habilite puente sobre el rio Ariporo

Con acción popular y plantón comunidades del norte de Casanare exigen que se habilite puente sobre el rio Ariporo
En atención a la vulneración de los derechos e intereses colectivos de la población del norte de Casanare por cierre del tránsito sobre el puente del río Ariporo, el personero municipal de Paz de Ariporo, Jorge Enrique Pérez Cáceres, ha requerido a las entidades locales, departamentales y nacionales que tienen que ver con la problemática para que adopten medidas de protección que contribuyan a mitigar y cesar la afectación.

El cierre del Puente viene perjudicando a la comunidad Paz de Ariporo y Hato Corozal, y a todas las personas hacen uso de este corredor vial, de primer orden, que lo requieren para sus actividades diarias y para acceder a los servicios de educación y salud, en otros, manifestó.

Según el Personero, la solicitud de medidas de protección es un requisito previo a la interposición de una acción popular que será radicada esta semana. Se ha dirigido al Ministerio de Transporte, al INVIAS, a la Territorial Casanare, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Paz de Ariporo, Alcaldía de Hato Corozal y Corporinoquia, dado que también se está afectando una fuente hídrica.

“Entre otros puntos, las medidas integran el uso de la franja nacional que INVIAS y el Ministerio de Transporte, deben garantizar, teniendo en cuenta que por Ley 1228 del 2008, esas zonas de franja nacional hubiesen garantizado alguna alternativa de solución inmediata en favor de quienes transitan por la vía”, indicó el Pérez Cáceres.

Asimismo, se solicita que se establezcan las razones por las cuales, aún después de casi dos meses, no se ha hecho la declaratoria de urgencia de utilidad pública e interés social de los tramos por los cuales se están viendo obligados a transitar quienes cruzan en ese sector vial, pues por 400 metros que deben pasar por un predio privado están siendo conminados a pagar entre $5.000 y $10.000, cifra que diariamente sumando desde el 28 de enero, cuando se generó la problemática, viene significando afectaciones económicas importantes a la población.

El Personero de Paz de Ariporo también manifestó que se requirió la intervención de las autoridades para la adecuación por la vía del Frío, que si bien se ha presentado como alternativa de paso para interconectar con la Marginal, no cuenta con ningún permiso de ocupación de cauce, dado que por allí se requiere pasar por el río aguas abajo del puente y no hay ninguna infraestructura que permita proteger la lámina de agua.

De la misma manera, se requirió a Corporinoquia para que dé a conocer los permisos de ocupación de cauce que hoy se están utilizando para transitar por el río Ariporo, y también, los permisos de ocupación de cauce que se requieran para hacer viable el paso por El frío.

Una vez se presentan la solicitud de adopción de medidas de protección, las entidades cuentan con 15 días para pronunciarse oficialmente.

El Personero concluyó que dichas medidas surgen de la preocupación porque el cronograma de obra del contratista de INVIAS, Consocio 024 que adelanta los trabajos en el Puente, señala, en circunstancias normales, los trabajos finalizarían los últimos días de mayo, pero bien se sabe que la temporada invernal está iniciando y que las lluvias van a dificultar las obras.

Anuncian protestas

Una convocatoria por redes sociales se viene realizando al pueblo corozaleño y a la comunidad en general, para un plantón indefinido este sábado 2 de abril a las 4 de la mañana en la vía marginal de la selva en el cruce de Santa Rita.

Los promotores de la manifestación le exigirán al Invías una pronta solución al tránsito de vehículos por el puente del Río Ariporo o que se le haga una adecuación al paso el frio para tráfico liviano y pesado.

Señalan que el puente inhabilitado se ha convertido en un gran negocio para un privado y unas juntas de acción comunal del municipio de Paz de Ariporo, ya que los viajeros transportadores, ganaderos, agricultores, comerciantes y demás personas que a diario tienen que viajar desde Arauca y viceversa califican como usura los cobros que se efectúan en ese lugar para poder pasar.

“Ya estamos cansados de tanta inconsistencias y mentiras por partes de los contratistas del arreglo del puente. Ninguna autoridad tanto nacional, departamental y municipal hace nada al respecto y los ciudadanos no tenemos por qué pagar los platos rotos”, señaló uno de los promotores del plantón.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar