Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Levantada alerta temprana en Paz de Ariporo

Levantada alerta temprana en Paz de Ariporo
El Ministerio del Interior ordenó levantar la alerta temprana que se había declarado en el municipio de Paz de Ariporo, motivada por el informe de riesgo 022 presentado por la Defensoría del Pueblo.

En dicho documento se reseñó una posible situación de riesgo en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en las zonas rurales de Aguada, Llano Grande, Palo Santal, La Motuz, Llano Páez, Jagüito, Potosí y La Palma, de esta localidad del norte de Casanare.

La Defensoría señaló, que esta situación de riesgo obedecía a la supuesta presencia de grupos armados al margen de la Ley, concretamente Farc, ELN y Águilas Negras, que aparentemente venían cometiendo delitos como reclutamiento forzado de menores, intimidación, amenazas secuestro y homicidios, entre otros.

La denuncia hizo que la totalidad del Estado en sus instancias departamentales, municipales, policiales y militares, como la de instituciones descentralizadas que hacen presencia en la región, entraran a analizar la situación y tomar de forma inmediata las acciones que fuesen necesarias para solucionar cualquier anomalía.

Fue así como se adelantó una serie de consejos de seguridad locales y seccionales, al igual que varios comités de justicia transicional y especiales, que contaron con el acompañamiento, tanto en Yopal como en Paz de Ariporo, del Ministerio del Interior, mediante la Comisión Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT).

El resultado final de estas acciones, según lo informó la secretaria de gobierno del departamento Marlene Gutiérrez Oropeza, consiste en que se logró desvirtuar las informaciones dadas por la Defensoría, lo que repercute en un parte de tranquilidad para toda la población que habita en dicho sector.

Lo anterior, confirma el hecho de que en esta zona existen buenas condiciones de seguridad para toda la comunidad, lo que corrobora el trabajo que en esta materia viene adelantando la Gobernación en coordinación con las alcaldías, la Policía y Fuerzas Militares en procura de garantizar el orden público en todo el departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar