Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

INFORME DE RIESGO ELECTORAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INCLUYE A CASANARE

INFORME DE RIESGO ELECTORAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INCLUYE A CASANARE
La Defensoría del Pueblo advierte que 199 municipios se encuentran en riesgo alto en la actual etapa preelectoral y frente a los comicios del próximo 30 de octubre.
El Sistema de Alertas Tempranas- SAT- de la Defensoría del Pueblo señala en el INFORME ESPECIAL DE RIESGO ELECTORAL - ELECCIONES REGIONALES 2011 que se han identificado 199 municipios en riesgo electoral alto en 31 departamentos del país y en los que es probable que se presenten hechos de violencia y conductas vulneratorias contra el derecho fundamental de elegir y ser elegido por parte de los distintos grupos armados ilegales que podrían perturbar el normal desarrollo del proceso preelectoral y los comicios que se realizarán el próximo 30 de octubre.

De acuerdo con el INFORME ESPECIAL DE RIESGO ELECTORAL - ELECCIONES REGIONALES 2011 del Sistema de Alertas Tempranas- SAT- que coordina la Defensoría del Pueblo, grupos armados ilegales como las FARC y el ELN, así como las estructuras armadas ilegales surgidas con posterioridad a la desmovilización de las antiguas AUC conocidas como Los Paisas, Los Urabeños, Águilas Negras, El Ejército Revolucionario Popular Antirerrorista de Colombia (ERPAC), Renacer, Los Rastrojos y Las Rondas Campesinas, son consideradas un factor de riesgo porque podrían generar acciones que afecten el desarrollo del proceso electoral en los 199 municipios identificados en riesgo alto en el marco de los comicios electorales del próximo 30 de octubre, en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles para el periodo constitucional 2012 -2015.

El Sistema de Alertas Tempranas-SAT- de la Defensoría del Pueblo encontró que 199 municipios han sido clasificados en riesgo Alto, que corresponden al 18% del total de municipios del país.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que el propósito del informe de riesgo electoral es alertar a las autoridades competentes del Estado en el nivel nacional, regional y local para que implementen medidas y terminen de adecuar los dispositivos de seguridad que permitan prevenir la ocurrencia de actos de violencia en la época preelectoral y en las elecciones del próximo 30 de octubre.

“Las autoridades competentes deben garantizar con la efectividad que se requiere el derecho a elegir y ser elegido, lo mismo que los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal y la seguridad de los aspirantes y brindar protección a las comunidades”, expresó el Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo también indicó que la valoración de la información recogida por el Sistema de Alertas Tempranas-SAT para consolidar el informe de riesgo electoral, es el resultado del monitoreo de los municipios en donde se han presentado amenazas, homicidios, atentados, secuestros y otros actos de violencia en el actual proceso electoral.

De otra parte, en el análisis y evaluación de los escenarios de riesgo 157 municipios fueron clasificados en riesgo medio o con algún nivel de riesgo electoral.
Así mismo, señala el Defensor del Pueblo que los mapas de riesgo electoral han contribuido a la prevención del riesgo con la adopción de medidas oportunas por parte de las autoridades que han permitido conjurar y controlar hechos de violencia en procesos electorales anteriores.

Los grupos armados ilegales fuente de riesgo electoral
El INFORME ESPECIAL DE RIESGO ELECTORAL - ELECCIONES REGIONALES 2011 elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas- SAT- prevé que para la etapa preelectoral y los comicios del 30 de octubre la guerrilla de las FARC, el ELN y un reducto del EPL, realicen restricciones a la movilidad al imponer prohibiciones para que los aspirantes ingresen a algunas zonas, por la siembra de minas antipersonal que impida la circulación de los habitantes, por los hostigamientos o enfrentamientos armados con interposición de población civil y por los confinamientos o desplazamiento de población.

De igual manera, se deben adoptar medidas para contener las amenazas, la ejecución de secuestros y atentados contra la vida de aspirantes a cargos de elección popular, de servidores públicos y funcionarios electorales, de actos de perturbación como quema de vehículos, declaratorias de paro armado y ataques contra sedes políticas.

En ese sentido, el monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas-SAT- sobre la actual etapa preelectoral, encuentra que las FARC representan un riesgo alto en 150 municipios que corresponden al 13 por ciento del total de municipios del país en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Chocó, Bolívar, Guajira, Norte de Santander, Arauca, Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, entre otros.

Por otro lado, el informe establece que las estructuras armadas ilegales que han surgido con posterioridad a la desmovilización de las antiguas AUC que emplean denominaciones como Las Águilas Negras, los Urabeños, Los Paisas, el Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), Renacer y Los Rastrojos, podrían interferir el proceso electoral por medio de amenazas, intimidaciones , atentados contra la vida y la integridad personal de aspirantes, líderes de oposición, dirigentes sociales y comunitarios; también pueden incurrir en actos de corrupción al sufragante, en trashumancia y fraude electoral, en actos de constreñimiento, en estrategias para influir en las campañas de los partidos y movimientos políticos.

Estas estructuras armadas ilegales se registran como fuente de riesgo alto en 119 municipios que corresponden al 11% del total de los municipios del país.

Del mismo modo, precisó que los nuevos grupos armados ilegales representan un alto riesgo en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta y Norte de Santander, entre otros.

El ELN representa un riesgo alto en 38 municipios que corresponden al 3 % del total de municipios del país en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Arauca y Casanare.

Ante la probabilidad de que los grupos armados ilegales busquen perturbar e interferir el normal desarrollo del proceso electoral, el Defensor del Pueblo solicita de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas- CIAT- , del conjunto de la fuerza pública, los cuerpos de seguridad del Estado, alcaldes y gobernadores, evaluar con todo rigor los escenarios de riesgo identificados en el INFORME ESPECIAL DE RIESGO ELECTORAL - ELECCIONES REGIONALES 2011 con el fin de que terminen de adoptar las medidas que sean necesarias y que resulten indispensables desde el punto de vista preventivo para garantizar los derechos de los ciudadanos y brindarle el acompañamiento correspondiente a las comunidades. Por tanto, se recomienda otorgar especial atención a las siguientes 8 zonas que presentan un alto nivel de riesgo:

Región del Piedemonte araucano y casanareño

En los municipios de Tame, Fortul, Arauquita, Saravena, Recetor, Chameza y Aguazul que se encuentran localizados en la región del piedemonte araucano y casanareño, las FARC y el ELN serían el principal grupo armado generador de riesgo de hostigamientos, amenazas, constreñimientos y atentados contra pobladores y aspirantes; además, se pueden presentar declaratorias de paros armados, ataques contra la infraestructura eléctrica, actos de restricción a la movilidad y de perturbación electoral. El ERPAC y otras estructuras armadas ilegales son fuente de amenazas, actos de corrupción al sufragante en algunos municipios del piedemonte del departamento del Casanare, tales como Yopal, Villanueva y Monterrey.
INFORME DE RIESGO ELECTORAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INCLUYE A CASANARE

Región Suroccidental
El INFORME ESPECIAL DE RIESGO ELECTORAL - ELECCIONES REGIONALES 2011 del Sistema de Alertas Tempranas- SAT- destaca que la primera zona con un alto nivel de riesgo es la región Suroccidental, por las acciones de la guerrilla de las FARC en el norte del Cauca, Sur del Tolima, en la zona cordillerana y costera de Nariño y en los departamentos del Putumayo, Caquetá, Huila, lo mismo que las zonas pacíficas del Valle del Cauca y Cauca, que se pueden materializar en hostigamientos, atentados, ataques contra la población, restricciones a la movilidad y homicidios selectivos y múltiples. Por otro lado, los grupos armados ilegales conocidos como Los Rastrojos y Urabeños o Águilas Negras, también son fuente de amenazas, atentados, homicidios y actos de constreñimiento contra servidores públicos, aspirantes y dirigentes políticos en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.

La Macarena y el departamento del Guaviare
De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, la presencia de las FARC en La Macarena – Meta - y en el departamento del Guaviare, podrían afectar el normal desarrollo de proceso electoral por actos de perturbación, ataques, hostigamientos y restricciones a la movilidad.

El escenario de riego en esa zona del país también considera la posible incidencia del ERPAC en algunos municipios del Meta con la realización de amenazas contra aspirantes y dirigentes comunitarios, y se pueden presentar homicidios, atentados y actos de corrupción.

Subregión del Atrato y San Juan chocoanao
En la subregión del Atrato y San Juan chocoano se pueden presentar riesgos de amenazas contra aspirantes, dirigentes y servidores públicos, confinamientos y constreñimientos contra la población afrocolombiana e indígena, secuestros, restricciones a la movilidad por parte de las FARC, ELN, y las estructuras armadas ilegales conocidas como los Urabeños, Las Águilas Negras y Los Rastrojos.

Las FARC y ELN les han impuesto restricciones a los aspirantes de determinados partidos para sus actividades proselitistas. En la vía Quibdó – Medellín es posible que se presenten acciones armadas por parte de estas dos organizaciones al margen de la ley.

Región de Córdoba y Sucre, y subregión del Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño
En los departamentos de Córdoba y Sucre, así como en la subregión del Bajo Cauca en el Nordeste Antioqueño, la presencia de grupos armados ilegales como los Urabeños o Águilas Negras, Los Paisas y Los Rastrojos, se puede traducir en amenazas, homicidios, desapariciones, presiones, constreñimientos y actos de corrupción en algunos municipios de Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca. En el nordeste antioqueño el informe considera la probable ocurrencia de actos vulneratorios del proceso electoral como constreñimientos, así como atentados y restricciones a la movilidad por parte de las FARC.

Región del Magdalena Medio
En los municipios de Morales, Simití, Regidor y Rio Viejo que pertenecen a la región del Magdalena Medio, se han conocido amenazas proferidas por el grupo armado ilegal los Urabeños para que los pobladores no ejerzan el derecho al voto.

Algunos aspirantes a corporaciones públicas en los municipios de Santa Rosa y Simití han sido declarados objetivo de ataque. De igual manera, podrían presentarse amenazas por parte de las FARC, ELN, Los Rastrojos y Urabeños contra aspirantes, dirigentes y servidores públicos, lo mismo que actos de constreñimiento al sufragante, homicidios, secuestros, restricciones a la movilidad y actos de corrupción en los mencionados municipios de esta región del país.

La subregión de Ocaña y el Catatumbo
El informe de riesgo electoral 2011 la considera como la séptima zona geográfica que requiere de especial atención por las amenazas proferidas por un reducto del EPL contra aspirantes y servidores públicos de esta subregión, particularmente de los municipios de San Calixto, Convención y Ocaña. Se conoce de homicidios de aspirantes a la alcaldía del municipio de Convención. También se podrían presentar actos de restricción a la movilidad, de perturbación electoral y hostigamientos por parte de las FARC, el ELN y un reducto del EPL en los mencionados municipios y en Tibú, El Tarra y Teorama.

La Serranía del Perijá
En la Serranía del Perijá las FARC podrían realizar actos de perturbación al proceso electoral, atentados contra la infraestructura energética, restricciones a la movilidad de aspirantes y de los habitantes de la zona rural para sufragar; lo mismo en los corregimientos y veredas ubicadas en la Serranía del Perijá en jurisdicción de los municipios de Maicao (corregimientos de Majayura y Carraipía), Albania, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y El Molino. Asimismo, en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Dibulla en el departamento de la Guajira, se prevén posibles interferencias de miembros de las estructuras armadas ilegales conocidas como Los Rastrojos y Urabeños, que hacen presencia en esa zona del país.

Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo

Asimismo, el INFORME ESPECIAL DE RIESGO ELECTORAL - ELECCIONES REGIONALES 2011 de la Defensoría del Pueblo formula ocho recomendaciones a las autoridades civiles, al conjunto de la fuerza pública, la organización electoral, la Fiscalía General de la Nación y los organismos de seguridad del Estado para que se adopten las medidas de prevención y de protección que sean necesarias para prevenir posibles atentados contra los aspirantes a cargos de elección popular, sedes de partidos y la infraestructura electoral.

Igualmente, las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo buscan que se incrementen las medidas de seguridad en las zonas urbanas y rurales, y se fortalezcan las estrategias y acciones que busquen neutralizar el accionar de las diferentes organizaciones al margen de la ley en el marco del actual proceso electoral.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo insta a los organismos competentes a adelantar las investigaciones correspondientes sobre denuncias de actos constitutivos de fraude, constreñimiento y corrupción al sufragante, particularmente en los municipios en los que el Sistema de Alertas Tempranas-SAT- advierte de la probable ocurrencia de conductas vulneratorias del derecho a elegir y ser elegido en las elecciones del próximo 30 de octubre.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar