Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alarmantes estadísticas de inseguridad en Yopal se conocieron durante debate en el Concejo Municipal

Alarmantes estadísticas de inseguridad en Yopal se conocieron durante debate en el Concejo Municipal
Un Debate de Control Político sobre el tema de la creciente inseguridad que afronta el municipio, realizó este miércoles el Concejo de Yopal.

Las conclusiones del citante

Como conclusión el Concejal citante, Leonardo Puentes Vargas, indicó que se logró desarrollar la discusión, pero queda el sin sabor de las cifras, en la medida en que se han hecho inversiones importantes, pero no hay suficiente pie de fuerza, ni la capacidad de reacción para disuadir la acción violenta de los criminales que hay en la ciudad, creciendo la cifra de homicidios, hurtos, extorsión, etc.

“La esencia y el corazón del debate son las cifras disponibles y creo que el Secretario no le dio la importancia, por eso el llamado, porque se pueden ejecutar mil estrategias pero si al final los resultados no se ven, pues nos toca revisar y revaluar” indicó Puentes Vargas.

Las Cifras

Por ejemplo; el hurto a personas creció en más de 300% entre 2011 y 2013, Pasamos de 83 a 365 casos denunciados, 89 casos van en 2014. Hurto a Residencias 59 casos en 2011. 126 en 2013. Significa aumento en más del 200%.

Los homicidios aumentaron casi en un 200% de 2011 a 2013. De 9 a 24. En 2014 van 15 casos, si sigue tendencia tendremos cerca de 60 homicidios al finalizar el años.
Las cifras de extorsión tampoco son alentadoras: se triplicó entre 2011 y 2013, de 9 a 30 casos denunciados.

El hurto de motocicletas: de 33 casos denunciados en 2011 pasamos a 181 en 2013. 500% de aumento. En 2014 no mejora estadística, en el primer trimestre van 64 casos. De continuar esa tendencia cerraría el año con 250 casos.

Los homicidios en accidente de tránsito crecieron en más de 400% de 2010 a 2013, de 7 pasamos a 38.

“Los temas críticos apenas que se enunciaron en el informe del Dr. Domingo Conde, y la situación que vive Yopal es realmente gravé, las metas del Plan de Desarrollo aparecen cumplidas y eso no se ve reflejado en la realidad de inseguridad que vive el municipio” Agregó el Concejal citante.

Vocero de la Alcaldía

En el marco de su exposición el Secretario de Gobierno, destacó la estrategia “Yopal Seguro” que implementará la vinculación de la comunidad a través de escuelas de seguridad, sumada a cámaras de seguridad, apoyo a través de 100 radios de comunicación y alarmas comunitarias.

Subrayo el Secretario el esquema de la Policía Nacional, que incluye, vigilancia por cuadrantes, frentes de seguridad y la tecnología, sin embargo informó que no se cuenta con sufrientes hombres, razón por la que se ha dado pasos para exigir apoyo al orden nacional.

Más problemas

Los Corregidores de La Chaparrera, El Morro, Tilodirán, Quebrada Seca, Mata de Limón, Morichal y La Niata, por su parte denunciaron el incremento del micro tráfico y consumo de sustancias psicoactivas de los jóvenes de los centros poblados, incremento del abigeato, hurtos, sumado a la falta de elementos como radios de comunicación que permitan acciones inmediatas.

También quedaron en evidencia, el aumento de inseguridad en las comunas, la necesidad de una Estación de Policía en la comuna 6, más seguridad en los colegios, aumento de extorsiones, hurto a residencias atraco a comerciantes, robos a las viviendas, y urgencia de crear un grupo especializado en combatir el abigeato.

Ante las graves denuncias del aumento de robo de ganado, criminalmente destazado para vender carne contaminada ocasionando además un problema de salud pública, el Concejo realizará el 9 de mayo, un debate de control político, especialmente para tratar este grave asunto.

Tirón de orejas

En su intervención el Teniente Coronel Oscar Sánchez, del Ejército Nacional, señaló 'No vengo a dar golpes en la espalda a nadie. Acá hay problemas' y se quejó de la falta de seriedad de la mayoría de Concejales. De 17 corporados en un tema tan importante para la ciudad, había 9 en el momento de su intervención, y varios de los presentes se dedicaban a hablar por teléfono a chatear.

Los Asistentes

En el recinto del Concejo se presentaron, el Secretario de Gobierno Municipal, Domingo Conde Rueda, El Mayor Willman Briceño, de la Estación de Policía de Yopal, representando al Capitán Omar Rodríguez, quién se excusó por encontrarse en malas condiciones de salud; Teniente Coronel Oscar Roberto Cortés Sánchez, Décima Sexta Brigada, Mauricio Mojica, Defensor del Pueblo, Juan Manuel Nossa, Personero de Yopal, Corregidores, Ediles y Presidentes de Juntas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar