Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Apenas 10 petroleras firmaron acuerdo con Transportadores de Casanare

Apenas 10 petroleras firmaron acuerdo con Transportadores de Casanare
Este martes se cumplió una nueva reunión en el ciclo de diálogos que completa casi 2 años y que busca la firma de un acuerdo de entendimiento, entre las compañías petroleras y las empresas transportadoras de la región, para que las multinacionales aumenten el porcentaje de participación de los empresarios locales, a la hora de suplir las demandas propias de transporte que genera el sector de los hidrocarburos.

El documento parcial de trece puntos fue suscrito ayer en el auditorio de Corporinoquia por 10 empresas petroleras, de las 48 que operan en el departamento y que busca dar participación equitativa.

A la reunión asistió como garante el Viceministro del Transporte, Nicolás Estupiñán Alvarado quien dijo que contribuirá para que las compañías petroleras cumplan sus compromisos.

Estupiñán solicitó antes de la firma del documento que se revisara la viabilidad jurídica del mismo temiendo extralimitarse en sus funciones por tratarse de un acuerdo regional, sin embargo al final firmó como “observador y garante”.

El Viceministro eso si dejo claro que no había ningún compromiso de su despacho con el acuerdo firmado, pues según argumentó “es un acuerdo suscrito entre empresas privadas”.
Apenas 10 petroleras firmaron acuerdo con Transportadores de Casanare
Ecopetrol y Pacific Rubiales no firmaron

Ecopetrol y Pacific Rubiales no firmaron el nuevo acuerdo de entendimiento para dar participación a empresas de Casanare.

Ecopetrol solicitó un tiempo prudencial para la revisión del documento, argumentando que ellos son una empresa estatal que debe cumplir con ciertas normas de contratación.

A la postre, delegados del gremio de transportadores decidieron que se le concederían 5 días hábiles para que la empresa haga las consultas jurídicas del caso.

En resumen el próximo 27 de mayo se vuelve a reunir la mesa y para ese día deben haber firmado todas las multinacionales vinculadas al acuerdo, así como el Ministerio de Transporte.
Apenas 10 petroleras firmaron acuerdo con Transportadores de Casanare
Ecopetrol le daría “Chance” a transportadores de Casanare

“En el nuevo proceso de licitación que abrirá Ecopetrol para contratar transporte pesado, los empresarios de Casanare tendrán nuevas oportunidades de ofertar sus servicios”, afirmó el Viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán Alvarado.

El funcionario señaló en la reunión promovida por la Asociación Colombiana del Petróleo con los representantes del gremio transportador local, que Ecopetrol viabiliza la participación de los transportadores casanareños pero respetando acuerdos previos con empresas nacionales.

“Los pliegos de licitación fueron modificados para ser más participativos”, señaló el funcionario.

“No aguantamos más protestas”

“Ni la sociedad, ni el país pueden seguir soportando protestas por la inconformidad con las compañías petroleras”, afirmó el Viceministro del Transporte, Nicolás Estupiñán.

“Este tira y afloje no tiene sentido”, dijo el funcionario al concluir ayer en Yopal la reunión para evaluar la participación de los empresarios de Casanare en la contratación del transporte pesado, principalmente Ecopetrol.

Queremos seguir contribuyendo para que la problemática se resuelva mediante la concertación, enfatizó el funcionario.

Advertencia a petroleras

“Las compañías petroleras deben evitar las vías de hecho atendiendo las reclamaciones de los empresarios del transporte”, dijo el Gobernador Marco Tulio Ruíz.
El mandatario seccional destacó la firma del acuerdo de entendimiento ayer con algunas empresas y dijo que es un buen comienzo para considerar las peticiones de los propietarios de vehículos pesados que solicitan el aumento de los cupos de contratación.

Confío en que los empresarios casanareños tendrán participación en los contratos de transporte.

Ruíz cuestionó la poca participación del Estado en la rehabilitación de las carreteras de Casanare deterioradas por el paso de vehículos de la industria petrolera y la escasa inversión del Gobierno Nacional.

El delegado del Gobierno se comprometió a agendar una reunión con la Ministra de Transporte y el Gobernador para precisar cuál es la inversión del Gobierno Nacional en las vías de Casanare.

Al evento en el Auditorio del Agua de Corporinoquia asistieron el gobernador, Marco Tulio Ruiz, los secretarios de obras, Wilson Arenas; planeación, Luis Eduardo Castro y privada, Alejandra Gerenas.

También asistieron el director de responsabilidad social de la ACP, Miguel Ángel Santiago, delegados de los transportadores y la comitiva del Gobierno nacional encabezada por el viceministro de transporte, Nicolás Estupiñan Alvarado, así como el superintendente de puertos y transporte, Juan Miguel Durán y el gerente de innovación de la Cámara de Comercio, Carlos Casas.

Por parte de las compañías asistieron delegados de Ecopetrol, Equión, Pacific, New Energy, Gecolsa, Camacol, GeoPark, Petrosur, Parex y Verano Energy.
Apenas 10 petroleras firmaron acuerdo con Transportadores de Casanare
Apenas 10 petroleras firmaron acuerdo con Transportadores de Casanare
Apenas 10 petroleras firmaron acuerdo con Transportadores de Casanare
Apenas 10 petroleras firmaron acuerdo con Transportadores de Casanare


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar