Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minvivienda responsabilizó a la Alcaldía de Yopal en el tercer aniversario sin agua potable en la capital de Casanare

Minvivienda responsabilizó a la Alcaldía de Yopal en el tercer aniversario sin agua potable en la capital de Casanare
El Ministro de Vivienda Luís Felipe Henao, en dialogo esta mañana con el Noticiero CASANARE AL DÍA en Manantial Estéreo, dijo que la administración de Yopal en un principio no los dejo intervenir, a pesar de que el Ministerio quiso participar en las acciones administrativas que permitieran darle una solución a la problemática del agua potable en Yopal.

“Existe una carta en donde no nos permiten participar en el proyecto de la Planta Modular y otras decisiones que se tomaron. Después de que vimos que no hubo un resultado, le pedimos acompañamiento a la Procuraduría General de la República, lo que ahora si nos permite avanzar de una forma importante”.

Henao, señaló que al cumplir 3 años del colapso de la Planta Modular ya se tiene los primeros diseños del acueducto definitivo, avalados por el Ministerio y eso permitirá cumplir los plazos en los acuerdos pactados con la Procuraduría y en el mes de junio efectivamente estarán los diseños listos, para abrir la licitación e iniciar a construir la Planta definitiva.

“Otra buena noticia es que ya fue adjudicado el primer pozo profundo y esperamos que en este mes salgan 3 pozos más a licitación”.

Luís Felipe Henao, argumentó que todas esas decisiones estaban paradas por temas administrativos de resorte municipal, “Hoy ya tienen un avance muy importante gracias al liderazgo de la Procuraduría y al acompañamiento del Gobierno nacional”.

“Espero que en unos 10 días estemos otra vez en Yopal con el Procurador delegado Carlos Mesa”.

Minvivienda considero como un hecho muy grave que Yopal complete 3 años sin agua potable, “pero esas son unas decisiones que tomaron las personas que ustedes eligieron, nosotros estamos interviniendo hace un año, cuando nos dejaron participar, cuando sacamos los estudios de la planta definitiva a un proceso transparente para que participaran los mejores diseñadores a nivel nacional, un diseñador que trabaja para las empresas públicas de Medellín, para que se hicieran unos estudios serios.

Eso después de 3 años que se perdieron. Ahora estamos recuperando tiempo, tratando de enderezar los temas y cuando la Procuraduría tiene el liderazgo en las mesas técnicas, donde ya se pueden ver resultados muy claros”, afirmó el Ministro Henao.

Minvivienda responsabiliza a la Alcaldía de Yopal
Minvivienda responsabilizó a la Alcaldía de Yopal en el tercer aniversario sin agua potable en la capital de Casanare
“Los yopaleños son víctimas de la administración municipal, son víctimas de que no se hubiera sacado un proceso rápido, son víctimas de que el proceso de la Planta Modular no haya funcionado, porque ese proceso como vienen mostrando las investigaciones de la Procuraduría, no tuvo los estudios previos necesarios. Los yopaleños son víctimas de que no se tomó la administración municipal el proceso, como se lo tomaron en la Alcaldía de Manizales o en otras partes del país en donde han tenido problemas de agua, donde lo toman como la primera prioridad en la estructuración de sus proyectos.

Pero también los yopaleños han sido los gestores para que esto tenga la atención nacional, para que efectivamente la Procuraduría General este liderando cada una de las mesas y para que ya se estén dando resultados”, afirmó Henao.

Lo importante de cada uno de los procesos es que todas las acciones ahora si se están dando de cara a los ciudadanos de Yopal, con presencia de las veedurías y de los medios de comunicación. Pero lo cierto es que estas mesas han permitido avanzar en 6 meses, lo que no se hizo en dos años y medio”.

“Yo mismo interpuse las denuncias penales y disciplinarias. Pero ya tenemos los diseños de un acueducto que será a 50 años, pero necesitamos ahora que se cumplen 3 años, la solidaridad de todos, el empuje de todos, para que este proceso termine exitosamente y para que la licitación de la construcción de la Planta, sea un proceso donde ganen los mejores y donde la única ausente, la única que este en la banca, sea la corrupción.”

“Cuando se coloca por encima el interés particular, sobre el general los estragos son evidentes. Yo creo que eso es lo que ha pasado en Yopal y cumpliendo mis deberes como Ministro coloque las denuncias respectivas”.

Los veedores
Minvivienda responsabilizó a la Alcaldía de Yopal en el tercer aniversario sin agua potable en la capital de Casanare
El Ministro de Vivienda Luís Felipe Henao, consideró que las veedurías han sido fundamentales para el avance del proceso de devolverle el agua potable a Yopal.

Gobierno confía en Consultores de los diseños

“Es una de las mejores firmas del país, ha desarrollado las plantas más importantes para las empresas públicas de Medellín, es un gran diseñador. Sin embargo quedan algunas responsabilidades por parte del municipio que debe aportar unos lotes que se necesitan para desarrollar la obra, también a nivel local todos los permisos de la Corporación Autónoma Regional que se necesitan para las obra y la autorización de caudales”.

“Los diseños serán evaluados y vamos a presentarlos en el municipio prontamente para que todos los yopaleños los conozcan”.

Financiación

“El Gobierno Nacional tiene destinados Más de 30 mil millones de pesos, más otros 30 mil del Plan Departamental de Aguas que cubrirían la primera fase del acueducto”

Mensaje

“Cuando las personas son indiferentes a la política, la política es indiferente a las personas, es decir que quienes toman decisiones pueden perjudicar a todos. Por eso los yopaleños deben apropiarse el proceso político, tienen que ser muy responsables en la toma de decisiones y tienen que seguir generando un proceso de veeduría frente al acueducto de Yopal”, finalizó el Ministro de Vivienda Luís Felipe Henao.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar