Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy jueves 29 de Mayo, Yopal esta de cumpleaños. Tres vergonzosos años SIN AGUA POTABLE

Hoy jueves 29 de Mayo, Yopal esta de cumpleaños. Tres vergonzosos años SIN AGUA POTABLE
Para conmemorar la vergonzosa fecha se tiene preparada una programación especial por parte de las veedurías de los servicios públicos y la ciudadanía en general.

El veedor Jairo Palacios Martínez, señaló que a las 7 de la mañana saldrá una caravana desde el Coliseo de los progresos, hacia el sitio donde hace 3 años colapso la Planta de tratamiento de agua potable de Yopal.

En el sitio ubicado cerca al puente de la cabuya se celebrará una eucaristía y luego con recibos en mano iniciará una marcha hacia el centro de Yopal, para reclamar el derecho fundamental al agua potable.

“Se espera que la acostumbrada indiferencia de los yopaleños no sea nuevamente protagonista hoy y participen de la conmemoración de esta penosa situación que completa 3 años”, señaló uno de los organizadores.
Hoy jueves 29 de Mayo, Yopal esta de cumpleaños. Tres vergonzosos años SIN AGUA POTABLE
Wilson Mendoza, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bella Vista, señaló que además de la problemática del agua, hace 3 años sufren las consecuencias del colapso de la PTAP, representada en una vía de acceso destrozada.

Por su parte el veedor Salvador Cachay, propuso declarar ilegitimo a Wilman Enrique Celemín Cáceres, como Alcalde de Yopal, por incompetente en solucionar la crisis de agua potable de la ciudad al cumplir 3 años.

El Personero Juan Manuel Nossa, dijo que no se ve una solución a corto plazo, a pesar que la Superintendencia de Servicios Públicos ya completa casi dos años con la empresa de acueducto intervenida.

El Abogado José Felipe Cano, informó que fue citado ayer a una diligencia en la Fiscalía por el caso del agua potable.

Según Cano, la Fiscalía va a citar a entrevista e interrogatorio a ex gobernadores, ex alcaldesa, ex concejales, ex secretarios municipales y departamentales, órganos de control, procuraduría y contraloría.

"Calculo que serán mínimo 100 funcionarios y ex funcionarios vinculados a la investigación penal. El Fiscal General de la Nación dice que este proceso es de connotación nacional”, señaló José Felipe Cano, coordinador de la veeduría a la EAAY.
Hoy jueves 29 de Mayo, Yopal esta de cumpleaños. Tres vergonzosos años SIN AGUA POTABLE
En Bogotá

Entre tanto a partir de las 11 de la mañana se realizará un plantón frente a la Procuraduría General de la Nación en la ciudad de Bogotá con el fin de exigir acciones sobre los responsables de la crisis.

Al plantón en la capital del país están convocados los estudiantes y yopaleños residentes en Bogotá.

Procuraduría ¿Mucho tilín tilín y…?

Ya hace 2 meses el Procurador Carlos Mesa afirmó vehementemente que las investigaciones pronto determinarían que ha pasado con el agua en Yopal y quienes son los responsables.

El Procurador delegado para la descentralización y las entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa, afirmó que tanto Procuraduría, Contraloría, como la Fiscalía, estaban al tanto de lo que pasaba con el agua de Yopal.

Según Mesa las investigaciones avanzaban y pronto se entregarían los resultados de lo que ha pasado con las obras de la Planta Modular y los Pozos Profundos, estableciendo quienes eran los responsables.

Aún no se conoce el primer resultado de la Procuraduría. Eso si el Doctor Mesa lució muy sonriente en recientes reuniones junto al Alcalde de Yopal, en una capacitación a funcionarios de la Alcaldía de Yopal sobre “Cultura de la Legalidad y la Integridad”

La lectura de la Senadora Claudia López

“Yopal no tiene agua porque Nación, departamento y municipio no se han puesto de acuerdo para repartirse el contrato", afirmó recientemente la Senadora Claudia López.

Según la Senadora electa, los funcionarios y políticos corruptos de Casanare son los responsables de la demora en la solución a la falta de agua en Yopal.
Dijo que por la disputa de los contratos y las comisiones han preferido dejar la ciudad sin el vital líquido.
Hoy jueves 29 de Mayo, Yopal esta de cumpleaños. Tres vergonzosos años SIN AGUA POTABLE
El futuro

Hace 15 días se entregaron preliminarmente los estudios y diseños del nuevo acueducto de Yopal al Ministerio de Vivienda para su revisión. Su elaboración se hizo en tres meses y medio, según explicó el consultor Jaime Logreira Arrázola.

El informe final se presentará al Municipio de Yopal el próximo 30 de junio. En los estudios se invirtieron $ 2.700 millones de pesos, aportados por la Gobernación de Casanare.

Con la entrega del documento preliminar por parte de la consultoría contratada para la elaboración de los estudios y diseños del sistema definitivo de acueducto, se espera que el Ministerio de Vivienda a través del Viceministerio de Aguas, avanzará en la elaboración de pliegos y demás documentos, para ganar tiempo en la Licitación Pública que se formulará para la construcción de esta infraestructura por parte del Gobierno Nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar