Durante la mañana de este jueves cuando el personal de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, se disponía a hacer el traslado de la Planta Portátil de tratamiento de Agua ubicada en el Megacolegio El Progreso hacia el pozo Braulio González sede Centro, la comunidad aledaña a la institución educativa, en cabeza del presidente de la Junta de Acción Comunal, se opuso a que se moviera la estructura del lugar, cerrando el ingreso al colegio.
Desde hace más de un año, tanto el colegio como esta zona de la ciudad, es abastecida de agua potable 24 horas diarias desde el pozo Central de Abastos, por lo cual la planta no está siendo usada actualmente para abastecer dicho sector, ya que el Pozo del Megacolegio nunca ha estado conectado a la red y no representa ningún beneficio de suministro para la comunidad del lugar.
La EAAAY dispuso utilizar dicha planta en el pozo Braulio González Centro para abastecer la zona alta de la ciudad, que representa actualmente el sector más afectado por la no continuidad del servicio por red.
La Agente interventora Luz Amanda Camacho Sánchez intervino en el lugar exponiendo la difícil situación que se vive en el centro de la ciudad en materia de suministro de agua por red y la importancia de contar con esta planta lo más pronto posible en el pozo Braulio para poder dar solución a los cerca de 13 mil habitantes de la zona alta de la ciudad.
Luego de varias horas de negativas por parte de la comunidad, se acordó una nueva reunión para este viernes con la participación de la secretaría de Obras Municipal, EAAAY y habitantes del sector, quienes presentaron como exigencia que les sea entregada otra planta de menor caudal. Según la Empresa no existe justificación técnica, ni jurídica para cumplir esa petición.
Sin embargo, dado que finalmente la comunidad no cedió ante la solicitud debió procederse al traslado de la Planta con el acompañamiento de miembros de la Policía Nacional, de manera pacífica y segura, teniendo como objetivo fundamental dar agua a la ciudad, priorizando en este caso que por el momento la necesidad se presenta en la zona del centro y que en el sector de Los Progresos hace meses se solucionó.