Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Calidad del Agua que se consume en Yopal obliga a tomar medidas especiales

Calidad del Agua que se consume en Yopal obliga a tomar medidas especiales
La Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Salud Municipal, realizó el Comité de Vigilancia Epidemiológica Extraordinario, para evaluar la situación de Salud con respecto a la notificación de los resultados de las muestras de agua de la red de distribución de fuente de abastecimiento La Tablona con parámetros NO ACEPTABLES para virología (Adenovirus, Hepatitis A y Enterovirus), por parte del Instituto Nacional de Salud.

Dicha reunión se llevó a cabo en las instalaciones de La Triada, donde participó la Secretaría de Salud Departamental, la EAAAY, el Hospital de Yopal, la ESE Salud Yopal, Clínica Casanare y otras IPS, donde se socializó el comportamiento epidemiológico de la Hepatitis A y la Enfermedad Diarreica Aguda en el municipio, y el plan de contingencia desplegado por la Secretaría de Salud.

El Comité analizó las medidas tomadas al respecto por esta Secretaría, las cuales fueron avaladas y se concretaron otras medidas complementarias descritas a continuación:

• Realizar búsqueda activa institucional a través de los RIPS, para evaluar la concordancia de SIVIGILA – RIPS, en las principales UPGDS notificadoras.

• Intensificar la vigilancia por parte del INVIMA a las plantas procesadoras y comercializadoras de agua en el municipio.

• Realizar visitas de Inspección, Vigilancia y Control a las Instituciones con población cautiva (Instituciones Educativas, hogares geriátricos, CDI, Batallón y cárceles), con el fin de verificar que se estén realizados lavado y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua, así como el fomento de medidas de prevención.

• Citar a Consejo de Gestión del Riesgo para el día viernes, para realizar manejo intersectorial de la problemática.

• Inspección ocular de la ribera de la quebrada La Tablona, por un equipo de ingenieros sanitarios y epidemiólogos de la Secretaría de Salud de Casanare, Secretaría de Salud de Yopal y Corporinoquia.

• Se programará la toma de 4 muestras de agua para el análisis de virología, en los siguientes puntos (Uno en la Quebrada la Tablona, otro posterior a la Planta Modular, y dos en la red de distribución).

• La EAAAY debe socializar y ejecutar el plan de contingencia para esta situación específica.

Por último, es de aclarar que de acuerdo a lo notificado por parte de las Instituciones de Salud del Municipio a la fecha NO existe brote de Hepatitis “A” ni de Enfermedad Diarreica Aguda, pues de acuerdo a los canales endémicos de estas enfermedades, éstas se encuentran en zona de casos esperados, y se han mantenido muy similares a las estadísticas de años anteriores, sin embargo el riesgo de infección existe, por lo que se reitera a la comunidad las siguientes recomendaciones de prevención:

• No consumir agua de la red de distribución, sin antes hervirla por lo menos 10 minutos luego de la ebullición.

• No preparar, ni lavar alimentos con el agua directamente de la red de distribución.

• Puede utilizar el agua de la red para la parte higiénico sanitaria, lavado de manos y aseo personal, esto último siempre y cuando no se consuma dicha agua.

• Abastecerse de agua en los puntos de la Cruz roja, Bomberos, Estadio, San Jorge, Sena, Central de Abastos y Carrotanques debidamente identificados con el logo de la EAAAY.

• Realizar el lavado de tanques subterráneos, bajos y elevados con agua, jabón y cloro, cepillando enérgicamente pisos y paredes con el fin de retirar el sedimento y desinfectarlos.

• Preservar las fuentes hídricas evitando contaminación con desechos generados en esta temporada de vacaciones.

• Realizar un lavado de manos periódicamente, principalmente antes de comer y luego de ir al baño para disminuir el riesgo de enfermedades diarreicas.

• Garantizar el adecuado almacenamiento de agua en recipientes limpios, debidamente tapados y aislados de fuentes de contaminación.

• Consumir únicamente alimentos bien cocidos, fritos o preparados higiénicamente.

• No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en sitios poco reconocidos.

• Realizar una adecuada disposición final de excretas.

• Vacunar a los niños de un año de edad contra el virus de la Hepatitis A, la cual es gratuita en cualquier Centro de Salud de Yopal, la vacuna inclusive hasta dos semanas posteriores al contacto con el virus tiene efectos protectores.

En caso de la siguiente sintomatología:

Hepatitis A:

Fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, nauseas, molestias abdominales, coloración oscura en la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclera ocular).

Adenovirus:

• Infecciones respiratorias: síntomas de resfriado común, dolor de garganta, fiebre, tos, dolor de cabeza y sensación de malestar.

• Infecciones Tracto intestinal: Aparición repentina de diarrea acuosa, fiebre, sensibilidad abdominal y vómitos.

Enterovirus No polio:

La forma más frecuente es la enfermedad febril inespecífica, otras manifestaciones como vómitos, diarrea, dolor abdominal, resfriado común y faringitis entre otras.

Favor no utilizar antibióticos, hidratarse, niños lactantes no suspender la leche materna, el manejo es según la sintomatología, consulte a la Institución de salud por consulta externa o urgencias según el caso, si se trata de un menor de cinco años consultar de manera oportuna a urgencias.

El Comité de Vigilancia Epidemiológica, se reunirá la próxima semana para hacer seguimiento a la situación, y evaluara si es necesario tomar medidas adicionales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar