Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

AÚN NO SE CONOCE EL RESULTADO DEL EXÁMEN REALIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD AL AGUA DE YOPAL

AÚN NO SE CONOCE EL RESULTADO DEL EXÁMEN REALIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD AL AGUA DE YOPAL
La Secretaría de Salud Municipal informó que el día 25 de febrero de 2013 se llevó a cabo el 2° Comité Extraordinario de Vigilancia en salud Pública en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Yopal, con el fin de analizar resultados de investigación epidemiológica y concertar medidas de prevención y control ante la alerta por epidemia de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en el municipio.

La reunión contó con la presencia del Alcalde Willman Celemín, con representación de la Secretaría de Salud Municipal (SSM), la Secretaría de Salud de Casanare (SSC), la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), la Secretaría de Educación Municipal, la ESE Salud Yopal y otros entes municipales que se reunieron con la intensión de revisar los compromisos adquiridos por las instituciones en el COVE anterior y evaluar el impacto de las medidas tomadas mediante el plan de contingencia descrito en el decreto 0014 del 15 de febrero de 2013 ante la alerta epidemiológica por Enfermedad Diarreica Aguda.

El grupo técnico de epidemiólogos presento al Comité, el informe de avances de la investigación de la situación de la EDA, Yopal 2013. Se informó que de acuerdo a los casos notificados por las instituciones de salud, la enfermedad ha venido descendiendo.

La caracterización epidemiológica en tiempo, lugar y persona se realizó para establecer una aproximación al agente causal y al vehículo de transmisión causantes de la EDA presentada en el municipio de Yopal entre el 1 de enero al 18 de febrero del 2013.

Se tomaron los principales notificadores del municipio (Hospital Yopal ESE, Clínica Casanare, ESE Salud Yopal, Saludcoop) con el propósito que, a partir de los resultados obtenidos, orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias del municipio, con el fin de controlar la situación epidémica por EDA.

Se logró establecer que la población más afectada son los menores de un (1) años y los menores de 1 a 4 años, con una tasa de incidencia de 45,13 ‰ y 49,8 ‰ respectivamente y la conclusión del informe preliminar, es que hasta el momento no se ha determinado un agente causal ni el vehículo y se esperan resultados de las otras partes implicadas.

Un punto importante de la reunión fue acerca de comentarios desafortunados que se han presentado en los medios acerca de resultados de análisis de agua que han realizado particulares, por lo cual, la Secretaría de Salud de Casanare (SSC) hace énfasis en que el Laboratorio de Salud Pública Departamental es el ente regulador de la Red de laboratorios y por lo tanto garantiza la idoneidad y la calidad se los resultados emitidos hasta el momento.

Adicionalmente se sugiere que las muestras deben ser tomadas en el mismo tiempo y lugar, conservando los protocolos para estos casos y teniendo como garante a la Personería de Yopal, tal como lo dispuso el Tribunal Administrativo de Casanare.

El Comité insiste en continuar y reforzar las medidas sanitarias universales, orientadas a los hábitos saludables, las medidas de prevención de la enfermedad, (lavado de manos, consumo de agua potable), y las de inspección vigilancia y control dispuestas por la Secretaría de Salud Municipal; la SSC refirió que posiblemente el viernes 1 de marzo se recibirán los resultados de los análisis de la calidad del agua por parte del departamento de virología del Instituto Nacional de Salud (INS) de las muestras (5) enviadas por el departamento.

Se acuerda que la próxima reunión se realizará una vez lleguen los resultados del análisis de las muestras de agua enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), se tengan los resultados finales de las muestras de materia fecal de los pacientes enfermos enviadas al INS, los resultados de las muestras de alimentos tomadas en la Institución Educativa Técnico Ambiental, las cuales fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública Departamental y la terminación del análisis de estas variantes por el comité técnico de epidemiólogos.

Finalmente el comité realizó un informe, el cual se presentó mediante rueda de , con el fin de mantener a la comunidad informada de la situación, y evitar especulaciones por fuentes no oficiales.

La información mencionada anteriormente, fue obtenida del Acta de Reunión del 2° COVE Extraordinario ante el aumento del número de casos de EDA en el municipio de Yopal, realizado el 25 de febrero de 2013, en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Yopal; la cual se encuentra en el archivo de la Secretaría de Salud Municipal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar