Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

AÚN NO SE CONOCE EL RESULTADO DEL EXÁMEN REALIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD AL AGUA DE YOPAL

AÚN NO SE CONOCE EL RESULTADO DEL EXÁMEN REALIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD AL AGUA DE YOPAL
La Secretaría de Salud Municipal informó que el día 25 de febrero de 2013 se llevó a cabo el 2° Comité Extraordinario de Vigilancia en salud Pública en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Yopal, con el fin de analizar resultados de investigación epidemiológica y concertar medidas de prevención y control ante la alerta por epidemia de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en el municipio.

La reunión contó con la presencia del Alcalde Willman Celemín, con representación de la Secretaría de Salud Municipal (SSM), la Secretaría de Salud de Casanare (SSC), la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), la Secretaría de Educación Municipal, la ESE Salud Yopal y otros entes municipales que se reunieron con la intensión de revisar los compromisos adquiridos por las instituciones en el COVE anterior y evaluar el impacto de las medidas tomadas mediante el plan de contingencia descrito en el decreto 0014 del 15 de febrero de 2013 ante la alerta epidemiológica por Enfermedad Diarreica Aguda.

El grupo técnico de epidemiólogos presento al Comité, el informe de avances de la investigación de la situación de la EDA, Yopal 2013. Se informó que de acuerdo a los casos notificados por las instituciones de salud, la enfermedad ha venido descendiendo.

La caracterización epidemiológica en tiempo, lugar y persona se realizó para establecer una aproximación al agente causal y al vehículo de transmisión causantes de la EDA presentada en el municipio de Yopal entre el 1 de enero al 18 de febrero del 2013.

Se tomaron los principales notificadores del municipio (Hospital Yopal ESE, Clínica Casanare, ESE Salud Yopal, Saludcoop) con el propósito que, a partir de los resultados obtenidos, orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias del municipio, con el fin de controlar la situación epidémica por EDA.

Se logró establecer que la población más afectada son los menores de un (1) años y los menores de 1 a 4 años, con una tasa de incidencia de 45,13 ‰ y 49,8 ‰ respectivamente y la conclusión del informe preliminar, es que hasta el momento no se ha determinado un agente causal ni el vehículo y se esperan resultados de las otras partes implicadas.

Un punto importante de la reunión fue acerca de comentarios desafortunados que se han presentado en los medios acerca de resultados de análisis de agua que han realizado particulares, por lo cual, la Secretaría de Salud de Casanare (SSC) hace énfasis en que el Laboratorio de Salud Pública Departamental es el ente regulador de la Red de laboratorios y por lo tanto garantiza la idoneidad y la calidad se los resultados emitidos hasta el momento.

Adicionalmente se sugiere que las muestras deben ser tomadas en el mismo tiempo y lugar, conservando los protocolos para estos casos y teniendo como garante a la Personería de Yopal, tal como lo dispuso el Tribunal Administrativo de Casanare.

El Comité insiste en continuar y reforzar las medidas sanitarias universales, orientadas a los hábitos saludables, las medidas de prevención de la enfermedad, (lavado de manos, consumo de agua potable), y las de inspección vigilancia y control dispuestas por la Secretaría de Salud Municipal; la SSC refirió que posiblemente el viernes 1 de marzo se recibirán los resultados de los análisis de la calidad del agua por parte del departamento de virología del Instituto Nacional de Salud (INS) de las muestras (5) enviadas por el departamento.

Se acuerda que la próxima reunión se realizará una vez lleguen los resultados del análisis de las muestras de agua enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), se tengan los resultados finales de las muestras de materia fecal de los pacientes enfermos enviadas al INS, los resultados de las muestras de alimentos tomadas en la Institución Educativa Técnico Ambiental, las cuales fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública Departamental y la terminación del análisis de estas variantes por el comité técnico de epidemiólogos.

Finalmente el comité realizó un informe, el cual se presentó mediante rueda de , con el fin de mantener a la comunidad informada de la situación, y evitar especulaciones por fuentes no oficiales.

La información mencionada anteriormente, fue obtenida del Acta de Reunión del 2° COVE Extraordinario ante el aumento del número de casos de EDA en el municipio de Yopal, realizado el 25 de febrero de 2013, en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Yopal; la cual se encuentra en el archivo de la Secretaría de Salud Municipal.


Comentarios

juan alejandro florez contrera
juan alejandro florez contrera 27 Febrero 2013 04:01

no sean tan estupidos, la personeria no es garante,, diego aranguren a todo momento es encubriendo a la belleza de alcalde, que fue el que lo puso en ese puesto... el agua no es potable. eso se sabe vamos a ber hasta cuando les dura es mentira...
gerson
gerson 27 Febrero 2013 05:49
Tan pronto dijeron que era el problema por el agua, los señores del acueducto empezaron a agregar cloro como locos al agua, ahora el agua llega supercolorada a las casas, seguramente con agregarle cloro van a solucionar el problema tontos. Revisen los trihalometanos
MARLENY LAVERDE
MARLENY LAVERDE 27 Febrero 2013 06:03
desgraciados no se engañen ustedes mismos, que tarde o temprano les pasa algo por que la verdad alumbra, que ganamos quer hayan enviado muestra de agua a salud publica, esa agua pudo ser de la mejor y no es la misma que nosotros consuminos, ustedes creen que a nosotros se nos cayo los dientes .... no señoressss...

no hay nada mas que es de el agua que se presento esa epidemia, como es posible que recojan agua del rio donde antecede una marranera en la vereda la vega que el dueño trabaja en la alcaldia y es compinche del pocosirve del celemin, todo esa respete la botan al rio.. y nosotros no tomamos esas aguas.... riiiiiiiiiiiiiiiiiicas....no.....y no decimos nada
sebas
sebas 27 Febrero 2013 07:32
YOPALEÑOS, ! OJO CON ÉSTO¡ nos siguen tratando de ignorantes. Denunciemos ante la procuraduría, la fiscalía, el ministerio de salud, la superintendencia de servicios públicos, la fiscalía, ante la presidencia en la oficina anticorrupción, SOMOS 25.000 USUARIOS QUE PAGAMOS CUMPLIDAMENTE CADA MES UN SERVICIO DE AGUA POTABLE, pero estamos recibiendo un líquido CONTAMINADO. El de la empresa de acueducto quién es ya vitalicio en la empresa junto con sus colaboradores directos son los únicos RESPONSABLES de la problemática de Yopal. Ya llevamos 845 días sin planta de tratamiento, y todavía siguen patinando en los ESTUDIOS DE CONVENIENCIA que ya sabemos de que se trata. TODO CIUDADANO RESIDENTE Y/O VISITANTE DE LA CIUDAD DE YOPAL tiene todo el derecho de DENUNCIAR ante éstas instancias éste ATROPELLO. Acogiéndonos a la ley 1474 de 2011, la ley 1437 de 2011 y la CONSTITUCIÓN NACIONAL, como se dice en el Llano EMPAPELÉMOLOS y verán que el lazo talla, aprieta y ahorca. LLENÉMOLOS DE MIL DENUNCIAS y pidámosle a DIOS JUSTICIA, que EL defiende SU PUEBLO, no lo dudemos.
Jorge
Jorge 27 Febrero 2013 08:34
Indudablemente el problema no puede ser otro que la calidad del agua, así pretendan dar largas en investigaciones exhaustivas que solo terminaran acomodando la verdad.
Increíble una incidencia tan alta y no se toman medidas importantes, ni siquiera decretan la emergencia sanitaria. Eso, si es mucha irresponsabilidad por parte de la alcaldía.
Y por último, no vi al alcalde en la foto, aunque dice en el artirespete que se encontraba en reunión. Será verdad que estuvo, cual es su posición frente al tema. Cuáles fueron sus instrucciones a seguir... No dice nada de eso.
lanegrita
lanegrita 27 Febrero 2013 15:24
Yo le propongo a la comunidad que alcemos una voz de protesta y solicitemos acciones inmediata y que si es el caso que el agua esta contaminada y que se esta haciendo una cortina de humo en torno al problema del agua que pida de manera inmediata la renuncia del del acueducto, por irresponsable, por no dar soluciones, hiperclorando el agua no soluciona nada...que renuncie por inepto, asi como renuncio el del acueducto de Bogota tienen que responder por sus acto, que pasa si alguien llega a morir, por el consumo del agua contaminadaa, quien responde, la alcaldia, la secretaria de salud, el acueducto, o nadie...el ingeniero deberia entregar a los usurios el recibo del agua un rollo de papel higienico de una...pues eso es lo unico que mandan en el hospital...

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar