Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

YOPAL SALIÓ DE LA ZONA DE EPIDEMIA EN CASOS DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

YOPAL SALIÓ DE LA ZONA DE EPIDEMIA EN CASOS DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
Ayer en las instalaciones de La Triada se realizó el cuarto Comité de Vigilancia Epidemiológica, con el fin de realizarle seguimiento a los casos de Enfermedad Diarreica Aguda en el municipio de Yopal.

Este comité realizo las siguientes conclusiones y recomendaciones:

1. Que de acuerdo a la notificación de casos por parte de las Instituciones de Salud en la Semana Epidemiológica 11, la cual va del 10 al 16 marzo de 2013, el municipio de Yopal según el canal endémico para este evento en salud, se encuentra en zona de seguridad o de casos esperados, sin embargo el riesgo está latente, por lo tanto se deben mantener las siguientes medidas de prevención:

• Agua de consumo debe ser hervida por un tiempo de 10 minutos.

• Las manos deben lavarse con agua y jabón antes, durante y después de la preparación, manipulación y consumo de alimentos y después de ingresar al baño.

• Se deben lavar muy bien las verduras, frutas, utensilios y espacios donde se preparan alimentos.

• Los alimentos que no se consuman deben conservarse en una temperatura adecuada ubicando los alimentos crudos y cocinados en bandejas separadas y en recipientes cerrados o envueltos.

• Si algún niño o niña en especial menor de cinco (5) años presenta la siguiente sintomatología: náuseas, vomito, diarrea, dolor abdominal o fiebre; se recomienda iniciar hidratación con suero oral, no se debe realizar automedicación, ni administrar antibióticos y acudir a una Institución de Salud.

• En caso de Enfermedad Diarreica Aguda consultar al médico.

• El resto de medidas descritas en el plan de contingencia de la Secretaria de Salud de Yopal.

2. Se seguirá notificando el número de casos por todas las Instituciones de Salud diariamente, para monitorear el comportamiento de la enfermedad.

3. La E.S.E. Salud Yopal que estaba prestando servicios los fines de semana en el Centro de Salud Bicentenario queda temporalmente sin oferta de estos servicios, ya que la consulta el último fin de semana fue inferior a tres (3) casos, por lo tanto los fines de semana deben consultar en los servicios de urgencias del Hospital o la Clínica Casanare.

4. Todas las Instituciones de Salud tanto públicas o privadas deben priorizar en la consulta externa y de urgencias los casos de Enfermedad Diarreica Aguda, en especial en niños y niñas menores de cinco (5) años.

5. La Secretaria de Salud Departamental informa que a la fecha todavía no han llegado los resultados de virología del Instituto Nacional de Salud practicados a las muestras tomadas el 6 de marzo de 2013, para control tanto en las fuentes de abastecimiento como en la red de distribución, refiere que los análisis fisicoquímicos realizados a esta por parte del Laboratorio de Salud Pública Departamental ya están, pero que se darán a conocer en su totalidad junto con los resultados de virología del Instituto Nacional de Salud una vez lleguen.

6. Recomienda a los medios de comunicación y a todas las Instituciones de Salud, seguir promocionando las medidas de prevención descritas en el literal 1 de este documento.

7. Se deben seguir entregando sobres purificadores de agua a la comunidad.

8. Se debe hacer seguimiento a los carrotanques previstos en el plan de contingencia de la EAAAY.

9. Este Comité rechaza el uso de violencia, en especial en contra de la Misión Medica y los Organismos de Socorro, conforme lo estipulan; el Convenio de Ginebra de 1949 y sus dos protocolos adicionales de 1977, así como el articulo 3ro y 5to de la resolución 1020 de 2002 del Ministerio de Salud y Protección Social, e invita a proteger y respetar los servicios sanitarios, la Misión Medica y los servicios humanitarios.

Lo anterior fue tomado del Acta del cuarto (IV) Comité de Vigilancia Epidemiológica de seguimiento casos de EDA en Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar