Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

YOPAL SALIÓ DE LA ZONA DE EPIDEMIA EN CASOS DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

YOPAL SALIÓ DE LA ZONA DE EPIDEMIA EN CASOS DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
Ayer en las instalaciones de La Triada se realizó el cuarto Comité de Vigilancia Epidemiológica, con el fin de realizarle seguimiento a los casos de Enfermedad Diarreica Aguda en el municipio de Yopal.

Este comité realizo las siguientes conclusiones y recomendaciones:

1. Que de acuerdo a la notificación de casos por parte de las Instituciones de Salud en la Semana Epidemiológica 11, la cual va del 10 al 16 marzo de 2013, el municipio de Yopal según el canal endémico para este evento en salud, se encuentra en zona de seguridad o de casos esperados, sin embargo el riesgo está latente, por lo tanto se deben mantener las siguientes medidas de prevención:

• Agua de consumo debe ser hervida por un tiempo de 10 minutos.

• Las manos deben lavarse con agua y jabón antes, durante y después de la preparación, manipulación y consumo de alimentos y después de ingresar al baño.

• Se deben lavar muy bien las verduras, frutas, utensilios y espacios donde se preparan alimentos.

• Los alimentos que no se consuman deben conservarse en una temperatura adecuada ubicando los alimentos crudos y cocinados en bandejas separadas y en recipientes cerrados o envueltos.

• Si algún niño o niña en especial menor de cinco (5) años presenta la siguiente sintomatología: náuseas, vomito, diarrea, dolor abdominal o fiebre; se recomienda iniciar hidratación con suero oral, no se debe realizar automedicación, ni administrar antibióticos y acudir a una Institución de Salud.

• En caso de Enfermedad Diarreica Aguda consultar al médico.

• El resto de medidas descritas en el plan de contingencia de la Secretaria de Salud de Yopal.

2. Se seguirá notificando el número de casos por todas las Instituciones de Salud diariamente, para monitorear el comportamiento de la enfermedad.

3. La E.S.E. Salud Yopal que estaba prestando servicios los fines de semana en el Centro de Salud Bicentenario queda temporalmente sin oferta de estos servicios, ya que la consulta el último fin de semana fue inferior a tres (3) casos, por lo tanto los fines de semana deben consultar en los servicios de urgencias del Hospital o la Clínica Casanare.

4. Todas las Instituciones de Salud tanto públicas o privadas deben priorizar en la consulta externa y de urgencias los casos de Enfermedad Diarreica Aguda, en especial en niños y niñas menores de cinco (5) años.

5. La Secretaria de Salud Departamental informa que a la fecha todavía no han llegado los resultados de virología del Instituto Nacional de Salud practicados a las muestras tomadas el 6 de marzo de 2013, para control tanto en las fuentes de abastecimiento como en la red de distribución, refiere que los análisis fisicoquímicos realizados a esta por parte del Laboratorio de Salud Pública Departamental ya están, pero que se darán a conocer en su totalidad junto con los resultados de virología del Instituto Nacional de Salud una vez lleguen.

6. Recomienda a los medios de comunicación y a todas las Instituciones de Salud, seguir promocionando las medidas de prevención descritas en el literal 1 de este documento.

7. Se deben seguir entregando sobres purificadores de agua a la comunidad.

8. Se debe hacer seguimiento a los carrotanques previstos en el plan de contingencia de la EAAAY.

9. Este Comité rechaza el uso de violencia, en especial en contra de la Misión Medica y los Organismos de Socorro, conforme lo estipulan; el Convenio de Ginebra de 1949 y sus dos protocolos adicionales de 1977, así como el articulo 3ro y 5to de la resolución 1020 de 2002 del Ministerio de Salud y Protección Social, e invita a proteger y respetar los servicios sanitarios, la Misión Medica y los servicios humanitarios.

Lo anterior fue tomado del Acta del cuarto (IV) Comité de Vigilancia Epidemiológica de seguimiento casos de EDA en Yopal.


Comentarios

samuel.
samuel. 22 Marzo 2013 04:41
Claro agradecerle al señor secretario de salud por semejante noticia, vamos a mirar como se le hace un monumento con un bulto de respete encima. Yo me pregunto y los niños victimas de la epidemia? Remuneraron a las familias y les pidieron perdón en público por lo ocurrido? Porque así debería de ser, que lastima que mueran niños inocentes, el futuro de nuestro país y del mundo, quizás uno de ellos hubiera sido presidente, papa y por que no alcalde de Yopal. Hay están para los señores abogados que demanden al estado para, pero abogados serios como Abelardo de la Espriella entre otros, que esos si no se dejan comprar no como otros abogados de medio palo. GRACIAS GETAETARRO POR SACAR A LA POBLACION DE TOMAR AGUA CON respete. SE NOTA SU PROFESIONALISMO Y VALENTIA.
CARLOS ROJAS
CARLOS ROJAS 22 Marzo 2013 07:52
Samuel para que sigue diciendo mentiras con lo de los niños muertos, ya el Instituto Nacional de Salud, una entidad seria y competente dijo que los niños no murieron por enfermedad diarreica aguda. No siga incendiando esta vaina.
MARLENY LAVERDE
MARLENY LAVERDE 22 Marzo 2013 07:57
carlos para que defiende a esos ineptos ....usted le cree... sera usd solo y su conciencia... estaria para decir si fue por el agua no ve que hay platica de por medio o quieren que le expliquen com plastilina.... lo que dice samuel tiene la razon.....
Wilmar Sanchez
Wilmar Sanchez 22 Marzo 2013 08:01
Buenos días

Cada vez son mejores las noticias.

No debemos caer en el chisme, la desinformación. Leo diariamente esta página, y según el artículo que aparece en el siguiente link:

http://www.casanare.com/principal/6137-instituto-nacional-de-salud-descartu-que-
uno-de-los-dos-nisos-muertos-recientemente-en-yopal-haya-fallecido-por-brote-de-
rotavirus.html

Se han presentado dos casos probables de muertes relacionadas con el virus, de las cuales una según el instituto nacional de salud, no tuvo relación con el virus del agua, de la otra aun no se ha pronunciado este ente de salud, segun tengo entendido.

Evitemos hacer comentarios que desinformen y alteren los ánimos de los ciudadanos de paz.
samuel
samuel 22 Marzo 2013 19:55
Sr. carlos Rojas y Wilmar Sanches, como a ustedes no les dolio ni les importa el dolor de las demas personas entonces siguen hallandole la razon al alcalde y sus secretarios. Un ejemplo claro es los desaparecidos del palacio? cuanta plata no a habido de por medio para tapar la falta? Tomemos conciencia, no es chisme, la verdad hay que decirla y de frente, duele pero es cierto. Ademas hay que cobrarcelas al Sr. secretario de salud, por ineptos, o sera que el sevicio de salud es excelente? que lastima que siendo uno de los departamentos mas ricos de colombia, seamos los mas pobres en salud y servicios publicos.
carolina perez
carolina perez 23 Marzo 2013 00:43
samuel, se nota que no tienes ni idea de salud, pues no podemos echarle la culpa de la mala calidad de la prestación de servicios de salud a la alcaldía, ya que las empresas prestadoras de salud son autónomas, ademas el hecho de que se presente una epidemia no quiere decir que es un fracaso, pues epidemias en la historia de la humanidad han existido muchas, es mas cuando se presento H1N1 no hubo la necesidad de pedir perdón, veo que usted lo que tiene es un interés particular y no es objetivo, pues cree en que existió rotavirus en el agua por que el instituto nacional de salud lo aisló pero no cree en el descarte de las probables muertes por enfermedad diarreica aguda por parte de este instituto osea cree en lo que le conviene, yo creo que debes ser coherente en lo que escribes

tomemos conciencia como dices, hay que ser coherente, hay que decir la verdad, si tienes la razón yo te pediría a que asistiera a esos comités y lo expusieras con soportes no escribiendo o confundiendo a la comunidad y que les duela a ellos si hicieron las cosas mal, pero como usted dice de frente, con toda la del caso no, juzgando sin causa, no escribiendo y hablando mal sin confrontar las cosas, sin desconocer unas y sobresaltar otras!!! el día que haga eso le diré tienes toda la razón mientras tanto eres uno de los tantos que lo que haces es confundir , desinformar, y ser mas inepto de los que promulgas son ineptos!! perdón que sea directa y decir la verdad de frente.
samuel
samuel 23 Marzo 2013 18:28
Carolina, se nota que te dolió lo que escribí, no es que quiera culpar la alcaldía, lo que pasa es que me duele como tRespete-->Respeten a la población mas vulnerable de nuestro municipio, que el hospital no tiene nada que ver? Si en ocasión pasada asistí de urgencias a esa entidad, llegue a las 14:00 horas y fui atendido a las 19:00 horas, como llamamos a esos casos que es pan de cada día? O entonces a quien culpamos? El deterioro en que se encuentran estas entidades, da lastima que una obra en que se invirtió tanto dinero, se este cayendo a pedazos. Quizás no sepa mucho de salud, pero es que uno no necesita ser doctor para mirar la problemática que vive Casanare. Por que la atención de salud en Casanare es precaria? Por que Casanare no tiene un hospital de tercer nivel? Se nota que el bienestar de toda la población casanareña no le interesa, y si cree que soy mentiroso pregúntele a un ciudadano del común que califique la atención de estas entidades. No queremos más conformismo, no queremos ver como se despilfarran miles de millones y millones en obras que ni si quieran son capaces de terminar, no queremos seguir viendo como le niegan la atención a nuestros propios hermanos por falta de un documento o por que la secretaria no estaba en su día, por que el municipio y todas las entidades publicas si le interesa que la comunidad asista a los comités, por que no informa a la comunidad? Para que hagan lo del cabildo abierto que no se pudo realizar, solamente asistan los empleados y la comunidad quede por fuera. Casanare necesita un giro de 180 grados, con mano dura y sin que le tiemble las piernas para poner a todos estos picaros donde deben estar, en la cárcel. Donde los servidores públicos atiendan con respeto a los usuarios, donde no tenga que ser hermano del alcalde o secretario para que me atiendan de primera, yo se que estamos lejos de lograrlo, pero no imposible.
carolina perez
carolina perez 23 Marzo 2013 19:30
Samuel, claro que me duele, de eso no tengas la menor duda, en tu escrito has expuesto muchas cosas, hay que ver cuales son los entes competentes y las soluciones a esta problemática:
El Hospital de Yo-pal,es una entidad del orden departamental con autonomía administrativa y financiera mente, tiene un y una junta directiva donde la presidenta es la gobernador o su delegado, en cuanto ha la situación de calidad del servicio esta debe hacer visitas de verificación de estándares de calidad lo cual esta a cargo de la dirección de aseguramiento y prestación de servicios de la secretaria departamental de salud, adicional mente el tema de la problemática en salud es en toda Colombia, es por eso que en el congreso el gobierno esta tramitando dos proyectos de ley para reformar el sistema de salud, una ley ordinaria y otra estatutaria, deberíamos preguntarles a nuestros representantes a la cámara como va ese proyecto de reforma.

En cuanto al despilfarro de recursos, si tu tienes pruebas o soportes puedes denunciar ante los entes de control, a las personas que consideres que lo ocasionaron, pero tengo entendido que eso ya esta en la contraloria y procuraduria.
la puesta en marcha del nuevo hospital de Yopal, es una necesidad absoluta y en eso estoy de acuerdo contigo, en la asamblea existe un comité de salud que esta citando a los funcionarios que deben cumplir con lograr que esto se haga cuanto antes, allí están de garantes los entes de control, cuando han citado a esas reuniones han sido convocados por medios radiales, le propongo que nos unamos y vayamos a esas reuniones, allá nos vemos samuel, pero lo quiero ver con la misma contundencia!!! tóquele al que le toque.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar