Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minvivienda solicitó a EAAAY y Alcaldía informe de cumplimiento de los compromisos para contratación de Planta de Tratamiento Definitiva

Minvivienda solicitó a EAAAY y Alcaldía informe de cumplimiento de los compromisos para contratación de Planta de Tratamiento Definitiva
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, solicitó a la alcaldía de la capital de Casanare y a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal presentar el informe de cumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado 25 de junio, sin los cuales no es posible avanzar con la contratación de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la cabecera municipal.

“El Gobierno Nacional está a la espera de que Yopal presente los requisitos pendientes para que como Ministerio de Vivienda otorguemos la viabilización del proyecto tan requerido por la comunidad”, dijo el Ministro Henao Cardona.

El Ministro informó que para aprobar la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal es necesario que se presente el mapa de riesgos de la fuente río Cravo Sur, la autorización sanitaria y la concesión de aguas para el proyecto, requisitos que deben ser cumplidos por el prestador de los servicios públicos y que evitan futuros problemas que se puedan presentar en el desarrollo de la obra.

“Fue necesario formular un plan de choque que contiene el cronograma de actividades, responsables y las gestiones a cargo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, entre las que se encuentran: la toma de muestras para los análisis del agua de la fuente de captación, la radicación ante Corporinoquía de la solicitud de permiso de exploración de aguas subterráneas, y la radicación ante esta mima entidad de la solicitud de permiso de exploración de aguas superficiales. Estas tareas ya se debieron cumplir según lo acordado”, puntualizó el Ministro de Vivienda.

En relación con el suministro de agua en Yopal, el ministro Luis Felipe Henao recordó que en el corto plazo el Ministerio de Vivienda ha apoyado a la empresa de servicios públicos para la atención de la contingencia, está participando en las mesas de trabajo con la Procuraduría y viene haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos y la articulación con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Además el Ministerio ha ayudado a gestionar carrotanques con las petroleras y con el Ejército la autorización para la utilización de un pozo.

"Para el mediano plazo, hay $18.000 millones disponibles para la contratación de los pozos profundos. Ya está contratado el pozo de Manga de Coleo que debe entrar en operación en septiembre y a finales del mes de julio saldrán a contratación los dos pozos adicionales que entran en enero o febrero del próximo año. Estos pozos se estiman tengan una capacidad de 50 litros por segundo"

Por último, el ministro señaló que con relación a la solución definitiva y a largo plazo, una vez salga la a proceso de contratación “el Gobierno Nacional está comprometido en la cofinanciación de la planta y esperamos que entre 12 y 18 meses ya esté construida ".

Finalmente el ministro reiteró que confía en la pronta acción de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y demás autoridades, con relación a las denuncias presentadas por el Ministerio de Vivienda sobre la presunta contratación irregular de la planta modular en Yopal por parte de las autoridades locales, que ocasionó la crisis de agua que padece la ciudad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar