Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy lectura de fallo al Alcalde de Yopal Willman Celemín en la Procuraduría

Hoy lectura de fallo al Alcalde de Yopal Willman Celemín en la Procuraduría
Para hoy fue reprogramada en la Procuraduría General de la Nación la lectura del fallo en el marco de la investigación que le sigue el ente de control al Alcalde de Yopal, Willman Celemín Cáceres, por el retardo injustificado en el ejercicio de las funciones propias de su cargo en la prestación efectiva del servicio público de agua potable, originando un riesgo grave y un deterioro para la salud humana de la población yopaleña.

Hace una semana, para garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa, la Procuraduría aplazó por unos días, la lectura de dicho fallo, para estudiar los 146 folios presentados a última hora por el alcalde Celemín, que lograron que se aplazara la audiencia en la que se conocería el fallo disciplinario, al parecer en su contra.

La Procuradora, María Juliana Albán, señaló en esa oportunidad, que Celemín y su defensa habían tenido seis oportunidades para hacer dichas solicitudes, por lo que no se compadecía que ocho horas antes de la lectura de fallo, fueran presentas nulidades y la petición para una nueva versión libre, sin embargo la representante del Ministerio Público, aplazó la lectura del fallo para hoy.

Celemín a Miami

El Alcalde Celemín viaja hoy a Estados Unidos invitado por la multinacional Microsoft Corporation y la Federación Colombiana de Municipios (FCM), a recibir según afirmó a los medios de comunicación, “un reconocimiento por la implementación de las tecnologías de la información en las plataformas virtuales que tiene el municipio, las cuales dinamizan los trámites que deben realizar los ciudadanos”.

Celemín participará desde hoy martes 26 y hasta el jueves 28 de agosto del año en curso, del evento que se realizará en Fort Lauderdale (Florida-EE.UU), por lo que seguramente no se presentaría a la diligencia en la Procuraduría General de la Nación.

El Proceso

La Procuraduría, ha insistido en que "El Alcalde permitió que se pusiera en riesgo la salud de los habitantes”.

El Ministerio Público investiga además la suscripción del contrato interadministrativo 590 de 2013 con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para la construcción de la planta de potabilización, objeto que no fue ejecutado directamente por esa empresa y que finalmente no cumplió con su objeto.

Según el ente disciplinario es cuestionable la idoneidad de esta empresa para realizar la obra teniendo en cuenta que habría subcontratado la totalidad de las labores, aspecto que pudo desconocer los principios de transparencia, responsabilidad, economía, y selección objetiva de la contratación estatal, además de la eficacia y economía de la función administrativa.

El alcalde de Yopal ya fue suspendido en primera instancia por la Procuraduría por un periodo de once años debido a irregularidades en contratación. Ahora, los ojos de la ciudadanía están puestos en la decisión que tome el ente disciplinario sobre el tema del agua.

Dentro del acopio probatorio que tiene el Ministerio Público "existen serios elementos de juicio que permiten inferir que la falta de actuación del señor alcalde ha originado un riesgo grave e incluso un deterioro para la salud de la comunidad del municipio de Yopal (…) El despacho cuenta con información que señala que de enero del 2012 a julio 2013, en Yopal solo se contó con agua apta para el consumo humano durante dos meses, enero y febrero del 2013".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar