Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Investigan causas de desmayos en niñas en Nunchía. Descartan vínculo con vacuna contra el virus del papiloma humano

Investigan causas de desmayos en niñas en Nunchía. Descartan vínculo con vacuna contra el virus del papiloma humano
La Alcaldesa de Nunchía, Martha Cecilia Pérez, confirmó que desde el mes pasado se vienen presentando desmayos recurrentes y colectivos en niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas “Salvador Camacho Roldán” del casco urbano y “Antonio Nariño” de la vereda La Yopalosa.

Según la alcaldesa, junto a la Secretaría de Salud Departamental se encuentran adelantando la investigación correspondiente para determinar las causas de los eventos citados.

De acuerdo a las fechas de aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en las Instituciones Educativas del Municipio el año inmediatamente anterior, se descartó un vínculo con los criterios de definición de caso asociados a eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI).

Igualmente, a partir de la valoración realizada por personal médico del Centro de Salud “San Silvestre” del casco urbano de Nunchía, no existe asociación a consumo de sustancias psicoactivas o intoxicación por alimentos.

Según la alcaldesa, la Administración Municipal y la Secretaría de Salud Departamental han brindado apoyo y acompañamiento con los profesionales del área de salud mental, convivencia y técnico de saneamiento, para atender la problemática en dichas Instituciones Educativas.
Investigan causas de desmayos en niñas en Nunchía. Descartan vínculo con vacuna contra el virus del papiloma humano
“Estos colegios han estado atentos a manejar la situación presentada y el Centro de Salud Local ha venido prestando la atención primaria a cada uno de los casos y se continúan investigando las causas posibles que estén relacionadas con estos eventos, dado que a nivel Nacional los medios de comunicación han estado informando sobre casos similares”, según la mandataria, Martha Cecilia Pérez.

Anunció, que luego de obtener los resultados de la investigación sobre el tema, se tomarán las medidas de rigor desde los diferentes sectores implicados y la comunicación formal de las mismas será emitida por la Secretaría de Salud Departamental.

Hoy martes 2 de Septiembre se realizará una socialización de la problemática presentada, a las 2:30 pm en el Aula de Informática de la sección bachillerato con padres de familia de la población escolar afectada de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán del casco urbano.

De la misma manera este miércoles 3 de Septiembre a las 9:00 am en las instalaciones de la Secretaría de Salud Departamental, se planteó una mesa de trabajo para tratar la situación y las medidas a tomar por parte de cada una de las entidades, en reunión con representantes de las áreas de Salud, Educación, la Alcaldía de Nunchía y las Instituciones Educativas involucradas.

La alcaldesa señaló que este tema se ha manejado de forma responsable y prudente, buscando proteger la integridad física, emocional y espiritual de las niñas, adolescentes y familias afectadas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar