Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

70 mil millones de pesos invertidos en TICs en Casanare

70 mil millones de pesos invertidos en TICs en Casanare
Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de Información y Comunicación en su visita por Yopal entregó un informe de las inversiones realizadas en el Departamento.

“Llevamos una inversión de más de 70 mil millones de pesos en materia de TICs a lo largo y ancho de Casanare, representadas en fibra óptica, 40 puntos vive digital, 80 kioscos proveedores de internet, 37 puntos urbanos vive digital, 80 centros rurales, más de 10 mil computadores y tabletas para educar y el gran ViveLab, importante espacio para el desarrollo de los contenidos digitales”, señaló el Ministro.

En relación a las redes 4G dijo que “esta tecnología ya se encuentra disponible en Yopal, pero que la idea es tenerlo en todo el Departamento, al igual que la fibra óptica, de cuya cobertura solo hace falta Monterrey, municipio al que se proyecta llegar con internet banda ancha.

Sobre las constantes quejas de los usuarios de cobertura móvil, el Ministro dijo desconocer la situación y se comprometió a emprender acciones desde el Ministerio para lograr que la calidad de los servicios en Casanare sea óptima al igual que el nuevo desarrollo que se pretende impulsar a través del laboratorio digital- ViveLab en aplicaciones al servicio de la industria local, la ganadería y agricultura.
70 mil millones de pesos invertidos en TICs en Casanare
Inversiones en fibra óptica desperdiciadas

Por su parte, Javier Fonseca, Jefe de oficina de sistema de Gobernación de Casanare manifestó que “la cobertura de fibra óptica se ha llevado a 15 municipios del departamento que no contaban con dicho servicio, se encuentran los nodos instalados en las cabeceras municipales, el reto es llevar desde allí la conexión a las 537 instituciones educativas, al Sector Gobierno (Alcaldías, Concejo Municipal, Asamblea), Centros de salud y Hospitales. También se reactivó la red WAN, proyecto que en este momento se encuentra dispuesto en 146 Colegios pero en un estado deficiente”.

Agregando que “el tema de conectividad en Departamento aún es muy precario, hay que invertir muchos recursos porque se está desaprovechando la fibra óptica, toda la autopista de información está en 0,001 de utilización, hace falta conectar a las Instituciones y ofrecer banda ancha y canales dedicados de gran tamaño para que realmente llegue un internet de alta velocidad”.

En respuesta a esta situación el Gobierno Departamental aprovechó el encuentro para proponerle al Ministro un Proyecto denominado Vive Digital Regional, cuyo costo está alrededor de 7 mil millones de pesos, a través del cual se busca articular la fibra óptica de Ministerio con la Red WAN del Departamento para generar mayor conectividad y así poder llegar con un servicio de calidad a instituciones educativas, sector público y salud.
70 mil millones de pesos invertidos en TICs en Casanare
VIVELAB, un espacio para el emprendimiento digital en la Región

Yopal se convirtió en la ciudad número 17 acreedora de un Laboratorio Digital, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de información y comunicación en Alianza con la Gobernación de Casanare, la Fundación Amanecer, Cámara de comercio y la Fundación Universitaria del Trópico Americano – Unitrópico, ejecutara del proyecto.

Dentro de sus beneficios que trae para la comunidad Casanareña, Inés Rojas Villamil, Coordinadora VIVELAB Casanare señala que “van a contar con tres laboratorios los cuales están enfocados a desarrollo web, multimedia, contenidos digitales y video”.

En el primer laboratorio se dispone de una sala de juegos y equipos en donde los jóvenes que ya tengan sus desarrollos, plataformas o contenidos digitales pueden hacer las respectivas pruebas, asimismo, como ensayar en las diferentes tecnologías de hardware como: iphone, Smartphone, tablets y tabletas digitales.

El segundo laboratorio es de Mac pueden realizar cursos sobre video digital, diseño 2D Y 3D. Cuenta con 25 equipos Mac para el desarrollo de dichas plataformas.

El tercer laboratorio está enfocado a emprendimiento, innovación y creatividad, en el que también se cuenta con 25 equipos Hewlett-Packard de última tecnología para las plataformas de desarrollo web y multimedia.

VIVELAB Casanare está ubicado en las instalaciones de la Unitrópico, de libre acceso para toda la comunidad Casanareña sin distinción de edad, el único requisito que establece el Ministerio para el acceso a sus cursos, talleres y diplomados es firmar una carta de compromiso, a fin de garantizar que los cupos asignados sean aprovechados.

“Se espera que con los primeros cursos se constituya 20 docentes formadores entre estudiantes y profesionales para que sean ellos los multiplicadores, que unidos al grupo de profesionales expertos puedan ofrecer las mil capacitaciones que se tiene como meta dentro del convenio 0240-2013 que corresponde al convenio ViveLab Casanare en este año”, manifestó Rojas Villamil.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar