Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PROCURADURÍA CONFIRMÓ DESTITUCIÓN E INHABILIDAD POR 10 AÑOS EN CONTRA DEL DIRECTOR GENERAL DE CORPORINOQUIA ORLANDO PIRAGAUTA

PROCURADURÍA CONFIRMÓ DESTITUCIÓN E INHABILIDAD POR 10 AÑOS EN CONTRA DEL DIRECTOR GENERAL DE CORPORINOQUIA ORLANDO PIRAGAUTA
La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción de destitución e inhabilidad en el ejercicio del cargo por el término de 10 años, al tiempo que negó la solicitud de nulidad del fallo de primera instancia en contra del señor Héctor Orlando Piraguata Rodríguez, en su calidad de Director General de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía).

En el fallo, la PGN, a través de la Sala Disciplinaria, resolvió el recurso de apelación interpuesto por la defensa del disciplinado confirmando los cargos imputados al Director de Corporinoquía, quien omitió el trámite fijado en los artículos 2 y 11 del Decreto 2170 de 2002 en tres procesos contractuales sin hacerse convocatoria pública. Dichos contratos fueron firmados directamente entre la Corporación Autónoma Regional y los contratistas ingenieros Oscar Eduardo Arciniegas, Jorge Eliécer Caro y Salomón Hernández.

La anomalía radicó en que a pesar de ser una exigencia legal y de haberse incluido dentro de los estudios previos que la escogencia del contratista fuera mediante convocatoria pública y que en el texto de los contratos se indicaba que el propósito era realizar interventoría, se utilizaron los procedimientos señalados por el artículo 13 del Decreto 2170, que se utilizan para los contratos de prestación de servicios profesionales, cuando se estaba frente a contratos de consultoría.

De igual forma, el objeto de los contratos no estaba relacionado directamente con actividades de la entidad o con su funcionamiento, pues no versó sobre funciones o tareas que esta debía desarrollar.

La falta se calificó como gravísima en virtud del numeral 31 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 y se atribuyó a título de dolo, el cual se degradó en la segunda instancia a culpa gravísima.

Contra el fallo no procede recurso alguno por la vía gubernativa, por lo tanto, el despacho de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal procedió a informar de esta determinación al Consejo Directivo de Corporinoquía para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto.

Orlando Piragauta

El sociólogo Héctor Orlando Piragauta Rodríguez (53 años) estuvo al frente de Corporinoquia 8 años.

Fue elegido por el Consejo Directivo en diciembre del 2003 con 11 votos a favor. Ya había ocupado la dirección de la Corporación Autónoma entre 1995 y 1998.

Piragauta fue secretario de Educación y Salud del Casanare.

Corporinoquia tiene jurisdicción en 45 municipios de Arauca, Casanare, Vichada, Cundinamarca y Boyacá.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar