Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DAÑO AMBIENTAL EN MONTERREY POR VERTIMIENTO PETROLERO

DAÑO AMBIENTAL EN MONTERREY POR VERTIMIENTO PETROLERO
DAÑO AMBIENTAL EN MONTERREY POR VERTIMIENTO PETROLERO
DAÑO AMBIENTAL EN MONTERREY POR VERTIMIENTO PETROLERO
DAÑO AMBIENTAL EN MONTERREY POR VERTIMIENTO PETROLERO
Los equipos e contingencia de Ecopetrol continuarán trabajando en la recuperación ambiental de los caños N-4 y Guadalajara, en Monterrey donde un accidente causó un derrame de hidrocarburos de considerables proporciones.

Así lo aseguró el subdirector de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia, Enrique Luna Lozano, quien desde el mismo momento en que se presentó la emergencia, desplazó hasta la Vereda Tierra Grata, del municipio de Monterrey a Germán Riveros Martínez, especialista en gestión del riesgo para que se evaluaran los daños ambientales, se determinaran las prioridades de protección y se brindara el apoyo técnico necesario hasta superar la eventualidad.

El accidente se presentó el sábado anterior cuando la válvula número 5 de la Estación Monterrey, operada por Ecopetrol, sufrió una avería, produciéndose un derrame de hidrocarburos que a través de una canal ganó las aguas del caño conocido como “N-4”, dentro del cual se logró contener la mayor parte del fluido de crudo pesado pero, de acuerdo a la versión relatada por funcionarios de ECOPETROL, la mañana del mismo sábado se presentó una fuerte lluvia que produjo la creciente del caño receptor de la contaminación y el crudo fue a parar al caño Guadalajara que desemboca en el Río Túa.

Los equipos de contingencia de Ecopetrol, las autoridades municipales y de Corporinoquia han estado realizando permanente control, seguimiento, y evaluación de las fuentes hídricas y del esquema de contingencia adoptado por la Empresa, a fin de motivarla a fortalecer los procedimientos y medios necesarios para agilizar un mejor logro de resultados, y para facilitar el entendimiento y cooperación entre la Empresa y uno de los propietarios de un predio afectado, con el objeto de mitigar los impactos ambientales que la contaminación ha generado hasta el momento y reducir al mínimo posible la cantidad de crudo que logre llegar al río Túa y por consiguiente disminuir los riesgos a la salud y a una mayor contaminación que afecte a los usuarios ribereños.

Luna Lozano descartó que por ahora se pueda extender la contaminación gracias a los días de pleno sol que impera en la región y a la colaboración de las autoridades municipales y a los mismos habitantes que se han sumado a las cuadrillas que ejecutan el plan de contingencia.

LAS PREGUNTAS DE LOS AMBIENTALISTAS Y LA COMUNIDAD REGIOMONTUNA

¿Será que los medios de comunicación a los cuales se les ha informado de este desastre ambiental no tienen interés de denunciar este evento, por evitar un daño en la imagen corporativa de ECOPETROL S.A., hoy por hoy que las acciones se cotizan como una de las empresas más prosperas de Colombia?

¿Será que por la elección del Nuevo Director de CORPORINOQUIA han dejado de lado el seguimiento e investigación de la emergencia ambiental presentada?

¿Por qué el Alcalde Municipal no ha iniciado las respectivas acciones en contra de ECOPETROL S.A. por el deterioro de los recursos naturales en su Jurisdicción, debido que ellos son un Futuro fortín Presupuestal para la canalización de posibles recursos de inversión en el Municipio?

¿Qué pasó con los Ambientalistas del Municipio que hace meses atrás marcharon en son de protesta ante la intervención del Rio Túa?

¿Por qué la Procuraduría Ambiental y Agraria no ha iniciado acciones jurídicas por omisión a las Entidades responsables de garantizar el cabal cumplimiento de los requisitos legales ambientales?

¿Qué pasará con el medio Biótico y Abiótico afectado por este derrame de hidrocarburo?


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar