Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PERENCO JUSTIFICÓ CAUSAS DEL DESPIDO DE UN GRUPO DE TRABAJADORES

PERENCO JUSTIFICÓ CAUSAS DEL DESPIDO DE UN GRUPO DE TRABAJADORES
Santiago Reyes, abogado de la Compañía Perenco, dio a conocer la posición de la empresa frente al bloqueo que realizan un grupo de trabajadores a la Estación Tocaría y las razones que precipitaron su despido.

Reyes, sostuvo que “es un tema lamentable que nos apena a todos, nos entristece, fue una decisión que se tomó después de muchos meses de hacer intentos por evitarla a toda costa. Realmente la causa de esta decisión es el momento que atraviesa la compañía actualmente. En espacio de 4 meses, hemos tenido una declinación en la producción de nuestros campos superior al 25%, los permisos que solicitamos a las autoridades locales y nacionales han tenido dilaciones bastante prolongadas, superiores a los dos años en algunos casos y eso nos ha impedido poder desarrollar nuestros campos, poder desarrollar unos proyectos y poder aumentar la producción, que es justo de lo que se trata este negocio, esta industria”.

“Se tomaron muchas medidas reduciendo costos en todas las áreas, en todos los sentidos, desde el punto de vista administrativo, desde el punto de vista salarial de algunos de los funcionarios. Buscábamos contar con unas nuevas producciones para este año y no fue posible por razones que son ajenas a nuestra voluntad, razones que dependen de otras autoridades y por esa causa no pudimos aumentar la producción que era lo que esperábamos”, explicó el vocero de Perenco.

EL COMUNICADO DE PERENCO

Dados los acontecimientos de los últimos días y la controversia generada por mensajes que no se compadecen de la situación real, Perenco Colombia Limited quiere transmitirles de primera mano, la siguiente información:

1. El pasado sábado 25 de mayo, en las instalaciones de la empresa en Yopal, se le informó a un grupo de 16 trabajadores de la compañía, la terminación unilateral de sus contratos de trabajo y se puso a disposición de cada uno de ellos, la indemnización por despido sin justa causa, con liquidación al 31 de mayo del presente año.

2. Esta determinación se llevó a cabo con pleno respeto de las leyes colombianas, los requisitos establecidos en la convención colectiva de trabajo y el contrato laboral de cada colaborador desvinculado.

3. La desvinculación de este personal responde a varios factores, en su mayoría conocidos por los trabajadores de Perenco Colombia, los cuales han generado un fuerte impacto en nuestras operaciones.

4. Dentro de esos factores se destacan los siguientes: a. Desde hace varios meses, hemos empezado a padecer una vertiginosa declinación de la producción de nuestros campos que ha reducido nuestro volumen operado en porcentajes superiores al 25%. b. Por causa de la longevidad de nuestros activos, nos hemos visto en la tarea de realizar ingentes inversiones para poder continuar desarrollando nuestra operación de manera regular. c. Son cada vez más frecuentes las cuantiosas pretensiones que en materia de inversión en comunidades, distintas a nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial, exigen algunas comunidades para permitirnos desarrollar nuestros proyectos. d. La considerable dilación de los trámites con las autoridades locales y nacionales ha impedido que ejecutemos o planeemos nuevos proyectos y/o desarrollemos los actuales, dejando algunos de ellos suspendidos por más de 2 años. e. El aumento en la producción de petróleo en Colombia ha hecho que se cope la capacidad de los oleoductos y tengamos que transportar nuestro crudo por vía terrestre.

Los anteriores, entre otros tantos factores han generado desbalance en nuestra operación y han obligado a la adopción de importantes medidas, todas ellas emprendidas para lograr la viabilidad de Perenco Colombia Limited, el bienestar y la estabilidad de sus colaboradores y sus familias que desde hace 20 años, con esfuerzo, compromiso y dedicación, son nuestro principal objetivo.

Sin embargo, los días que atravesamos no son los mejores y esto hace que a veces, como en esta ocasión, para retomar el rumbo y asegurar el futuro de la organización, se adopten medidas impopulares, pero siempre respetuosas de la ley.

Por esa razón, como se anunció al comienzo de esta misiva, queremos confirmarles que por motivos estrictamente objetivos, tuvimos que prescindir de 16 valiosos colaboradores de nuestra compañía y solicitar el retiro de 14 más adscritos a contratistas nuestros.

Tales desvinculaciones obedecen a razones imparciales, distintas a los rumores publicados por algunos medios de comunicación.

Esta situación nos apena, pero nos compromete a hacer las cosas mejor, a buscar nuevas oportunidades y seguir generando riqueza para esta tierra. Queremos decirles a todos que nuestro compromiso es con la familia Perenco, es decir, con sus trabajadores, sus vecinos, sus familias y con ustedes, con Casanare y con Colombia; en ese sentido y con el único propósito de retomar el rumbo y asegurar el bienestar de todos, los invito a acompañarnos en este proceso, a salir adelante juntos y volver a disfrutar esos momentos gloriosos que estamos convencidos que vendrán.

Fraternalmente,

Perenco Colombia Limited


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar