!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Restaurante escolar del Tesoro del Bubuy retrocedió al fogón de leña ante decisión de Perenco de cortarle el gas

Restaurante escolar del Tesoro del Bubuy retrocedió al fogón de leña ante decisión de Perenco de cortarle el gas
Los líderes de la protesta social en la Vereda “Tesoro del Bubuy” de Aguazul en contra de la compañía petrolera Perenco, informaron que el Capitán del Escuadrón Antimotines de la Policía Nacional (Esmad) y el de la estación de Aguazul, intentaron asustar a la comunidad para que abandonara la protesta pacífica y presionaron a un grupo pequeño de la comunidad a abandonar el lugar.

Denunciaron la poca voluntad conciliadora de Perenco, al entregar un oficio casa a casa por parte del Gestor de responsabilidad social de la petrolera y la denuncia que interpuso previamente contra la comunidad.

Según los líderes comunales, se debió recurrir a un fogón de leña para preparar el almuerzo a los niños del restaurante escolar ante la decisión de Perenco de cortarles el gas natural domiciliario a los habitantes del sector.

Resaltaron que toda la planta y los equipos de producción de crudo funcionan con el mismo gas que envían al sector, sin embargo esos equipos automáticos funcionan normalmente, lo único que no funciona es el gas que sale para la comunidad.

La mañana de este miércoles se anunció la presencia del escuadrón antimotines de la Policía Nacional en el sitio donde las comunidades protestan.

Por su parte Perenco, justificó que debido al bloqueo ilegal que ha venido adelantando la J.A.C del Tesoro del Bubuy a la estación La Gloria, y a la imposibilidad de realizar con normalidad las operaciones en la misma, se vio en la obligación de suspender el servicio de gas natural que era suministrado de manera gratuita a las veredas Salitríco, Coralia y Tesoro del Bubuy, en Aguazul.
Restaurante escolar del Tesoro del Bubuy retrocedió al fogón de leña ante decisión de Perenco de cortarle el gas
El Comunicado de Prensa de Perenco

“Perenco Colombia Limited informa a la opinión pública que, teniendo en cuenta la crítica situación que se presenta en la estación La Gloria, en Aguazul, debido al bloqueo ilegal que ha venido realizando la comunidad del Tesoro del Bubuy desde el pasado 3 de agosto, la compañía se ha visto en la obligación de suspender el suministro de gas natural que era distribuido de manera gratuita a las comunidades en el área de influencia.

La suspensión del suministro de gas gratuito se debió a la situación actual de la estación, en donde el bloqueo ilegal ha perjudicado la óptima operación de la misma, y ha impedido la realización de actividades preventivas y de mantenimiento de instalaciones, lo cual constituye un riesgo para la integridad de nuestro personal, de nuestros contratistas, la comunidad y el medio ambiente. Adicionalmente, la manifestación ha imposibilitado el ingreso a la estación de víveres y productos básicos para la subsistencia de los mismos trabajadores.

Esta medida fue previamente informada a la comunidad a través de una carta emitida por la compañía el pasado 29 de septiembre, en donde instaba a la comunidad a tomar medidas preventivas ante la posible suspensión del suministro de gas natural gratuito, debido a los problemas operativos causados por el bloqueo a la estación La Gloria.

Queremos resaltar, que Perenco ha destinado importantes recursos en educación, infraestructura, proyectos productivos, recuperación ambiental y mejoramientos de vivienda que han representado beneficios y mejoras en la calidad de vida de las comunidades de las veredas de Salitríco, Coralia y Tesoro del Bubuy. Esto ha generado firmas de rechazo de la misma comunidad hacia el bloqueo y respaldando el cumplimiento de la compañía.

Lamentamos profundamente esta situación, que afecta a más 56 familias, y que por el actuar de la Junta de Acción Comunal del Tesoro del Bubuy, se ven afectadas”.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar