Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EAAAY RATIFICÓ EN EL CONCEJO MUNICIPAL SU COMPROMISO CON YOPAL POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA

EAAAY RATIFICÓ EN EL CONCEJO MUNICIPAL SU COMPROMISO CON YOPAL POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal asistió a la citación formulada por el Concejo del Municipio de la Ciudad con el fin de aclarar aspectos sobre la operación y prestación del servicio de aseo y el proceso jurídico que afronta contra Aseo Urbano.

La Entidad de Servicios Públicos del Municipio informó que a la fecha, mensualmente recoge y dispone 2.608 toneladas de basura, presta el servicio con 36 personas a cargo de la recolección, y utiliza 9 vehículos. En el componente de barrido mensualmente la EAAAY recorre 3.500 kilómetros, a través de 30 escobitas atendiendo toda la Ciudad.

Mientras que Aseo Urbano dijo que recogen 1276 toneladas de basura mensual, ofrecen el servicio con 7 vehículos y trabajan 17 personas en la recolección de residuos sólidos, y en barrido a través de 12 operarios recorren 1053 kilómetros.

Las cifras expuestas en la Corporación Edilicia por parte de los dos operadores reflejan que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal trabaja con sentido de pertenencia y de forma visible en procura de lograr una Ciudad más limpia.

Sobre el litigio por el catastro de usuarios Aseo Urbano continúa reclamando cerca de 14 mil suscriptores, número que no es aceptado aún por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, si se tiene en cuenta la cantidad de reclamaciones que existe por los procesos presuntamente fraudulentos cometidos en el área comercial, donde aparecen alrededor de 36 difuntos firmando y cerca de 4 mil expedientes que demuestran algún tipo de inconsistencia.

Durante el debate en el Cabildo, el Concejal ponente, Fabio Suárez, dijo que a él, Aseo Urbano le falsificó la firma y que el mismo caso sucedió en su casa materna.

Por su parte el Personero de Yopal, Diego Aranguren, manifestó que a en su despacho se han radicado diferentes quejas sobre los procedimientos irregulares de desvinculación de la EAAAY y anunció que solicitará a la Fiscalía General de la Nación la apertura de investigación penal por posibles conductas punibles, en defensa del orden jurídico de los intereses colectivos, especialmente el medio ambiente.

CONCLUSIONES DEL DEBATE SOBRE EL SERVICIO DE ASEO: FABIO SUÁREZ, CONCEJAL PONENTE
EAAAY RATIFICÓ EN EL CONCEJO MUNICIPAL SU COMPROMISO CON YOPAL POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA

Al finalizar la sesión del debate de control político a los dos operadores del servicio de aseo de la Ciudad, el cual duró 7 horas, el concejal ponente Fabio Suárez entregó las principales conclusiones.

1. Solicitar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, una investigación sobre la operación del servicio de Aseo al Operador ASEO URBANO por presunta falla en la prestación del servicio de aseo, a los usuarios con que tiene contratado el servicio.

2. Solicitar a la Procuraduría y Contraloría que ejerzan control judicial sobre el proceso demanda por competencia desleal entre las empresas operadores del servicio de Aseo en Yopal, ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

3. Teniendo en cuenta que existen serios indicios que se han cometido irregularidades y delitos en la captación de usuarios por parte de la empresa ASEO URBANO, solicitar a la Personería municipal y la defensoría del pueblo citar a la fiscalía General de la Nación a una mesa de trabajo, que permita conocer la totalidad de los expedientes sobre las irregularidades cometidas y se abra la posibilidad de recibir nuevas denuncias de la ciudadanía sobre el caso. Solicitar a la Personería municipal y a la defensoría del pueblo instaurar una acción popular que permita resarcir los derechos vulnerados a los ciudadanos y reparar los daños ocasionados.

4. Solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC el levantamiento de las medidas cautelares en contra de la EAAAY, en la demanda interpuesta por ASEO URBANO ante la SIC, teniendo en cuenta la contundencia de las pruebas en especial el oficio 300- 0050 del 8 de Abril de 2013, en el cual ASEO URBANO admite que sí hubo fraude, dado que reconocen: •Que 36 usuarios a la fecha de la firma del formato anexo del contrato de condiciones de la empresa ASEO URBANO ESP estaban fallecidos. •Que 279 usuarios que a la fecha de la firma del formato anexo al contrato de condiciones de la empresa de ASEO URBANO ESP fueron suplantados en la identidad del peticionario en el nombre y/o firma. •Que 58 usuarios que a la fecha de la firma del formato anexo al contrato de condiciones de la empresa de ASEO URBANO ESP firmaron con un numero de identificación de cedula de ciudadanía que no existe.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar