Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EMPRESA BARRANQUILLERA INVOLUCRADA EN ESCÁNDALO DE LA PLANTA MODULAR DE YOPAL REVELÓ SU VERSIÓN DE LO QUE SUCEDIÓ

EMPRESA BARRANQUILLERA INVOLUCRADA EN ESCÁNDALO DE LA PLANTA MODULAR DE YOPAL REVELÓ SU VERSIÓN DE LO QUE SUCEDIÓ
En un Comunicado de Prensa la Compañía barranquillera NyF de Colombia dio a conocer su versión de lo que viene aconteciendo y retrasando la entrega de la que sería la solución “temporal” a la crisis de agua potable que vive Yopal hace más de 2 años.

Transcribimos literalmente el contenido del comunicado para que nuestros lectores se hagan su propia impresión de lo que en realidad sucede con los trabajos de construcción de la Planta Modular de Agua Potable para Yopal en la vereda “La Vega”:

“El golpe de gracia al Acueducto de Yopal, se dio con la aprobación del anexo presupuestal a la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013”

Para la semana que transcurrió entre los días 09 y 10 de Octubre de 2013, Nuestro Director de Obra, Ing Rodolfo Lizarazo Urdaneta, fue citado a una reunión en las oficinas del Alcalde a primeras horas de la mañana, en esta se encontraban presentes el Sr. Alcalde del Municipio, William Celemín, El ing. Gustavo Norato, el Dr. Constantino Tamí y el ing. Edwin Miranda. En esta se nos hizo una pregunta muy directa por parte del Alcalde y Constantino - ¿Qué es lo que está retrasando el cumplimiento de los compromisos de su empresa?, la respuesta inmediata de Nuestro Director de Obra fue la siguiente: - “Llevamos 120 días enviándole comunicados a los señores de la UT y solicitándoles de todas las formas posibles se pronunciaran sobre las modificaciones técnicas al contrato que nos habían solicitado que al ser tan grandes cambiaban el contrato original, y se sumaba un valor de $ 771.100.000 en sobrecostos.

Esta Rápida respuesta por parte de nuestro representante se acompañó de la serie de eventos transcurridos en esos 120 días, donde se le hacía saber a los presentes, que nosotros ya habíamos fabricado el 97% de todas las piezas y elementos que se requerían en el contrato original, los cuales ya se encontraban en el sitio de obra, pero que habíamos armado el 80% del total, ya que solo hasta allí podríamos llegar sin ir en contra de todos los cambios que se le habían hecho a los diseños originales aportados por el contratante la Unión Temporal.

De inmediato respondió el ing. Norato en representación de la UT alegando o justificándose que él no nos firmaba nada de lo anterior ni nos podía reconocer los costos que conllevaban, sin que previamente la Alcaldía y la EAAAY se colocaran de acuerdo y le firmaran el anexo presupuestal solicitado por su empresa.

Lógicamente la molestia por parte del Gerente interventor de la EAAAY y el Sr. Alcalde del Municipio de Yopal, se fundó en lo ilógico de haber perdido tanto tiempo para este reconocimiento 120 días, puesto que la Unión Temporal según los contratos entre ella y la EAAAY contaban con el musculo económico suficiente para poder anticipar este tipo de ajustes o sobrecostos como lo eran los cambios al contrato con la empresa NyF de Colombia.

La respuesta del ing. Norato o mejor dicho el compromiso que él asume ante los presentes en ese momento fue el siguiente: - “inmediatamente me autoricen y me formalice el anexo presupuestal, yo firmare el otrosí y reconoceré los sobrecostos a la empresa NyF de Colombia”.

A partir de ese momento, nuestra empresa imparte órdenes para que utilizando elementos en sitio componentes de los tanques filtrantes, sean colocados para completar los primeros cuatro filtros que requerían cada uno 300 cms de anexo en su altura, así como también la etapa final para poder comenzar las pruebas de los tanques Floculadores , como lo eran, anillado, traslapado en fibra e impermeabilización interna.

¡Vaya sorpresa!!! El día 28 de Octubre de forma descarada y sínica, el representante legal de la Unión Temporal Omar Salcedo, nos envía un correo o comunicado formal, donde nos dice “que no se reconocerá ningún sobrecosto a nuestra empresa, que contamos con 3 días a partir de la fecha para que le entreguemos todos sus requerimientos, que debemos retirar inmediatamente de la obra al ing. Rodolfo Lizarazo y que los cambios que ellos realizaron sobre los planos que previamente habían sido aportados por los mismos, se habían ajustado a las normativas técnicas de potabilización existentes en Colombia, y es por esto en lo que argumentaron todo lo anterior”.

Fuimos víctima de un engaño en nuestra buena fe, peor aún, dicho engaño creemos se extendió a la Alcaldía y a la EAAAY, puesto que fue la forma en que la Unión Temporal presionó para lograr sus fines económicos.

Por nuestra parte podemos decirle a toda la comunidad Yopaleña que trabajamos hasta donde se nos permitió por parte de la policía, que así como ellos también fuimos engañados, que en este momento nos ha tocado asumir unas perdidas muy elevadas, que colocan a nuestra empresa al borde de la quiebra, pero lo más difícil y que no podemos permitir es que estos señores de la Unión Temporal hayan enlodado nuestro buen nombre, utilizando argucias y mentiras para escudar su incumplimiento, sus errores de diseño, entre muchos otras fallas”.

EMPRESA BARRANQUILLERA INVOLUCRADA EN ESCÁNDALO DE LA PLANTA MODULAR DE YOPAL REVELÓ SU VERSIÓN DE LO QUE SUCEDIÓ


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar