Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ORUGAS VENENOSAS INVADEN SECTOR RURAL DE YOPAL

ORUGAS VENENOSAS INVADEN SECTOR RURAL DE YOPAL
Acciones de reconocimiento de la oruga del género lonomia, conocida en Casanare como oruga venenosa, realizó la Secretaría de Salud Departamental en la vereda Rincón del Moriche, del municipio de Yopal.

Las acciones estuvieron enfocadas en la identificación y reconocimiento de la especie que fue hallada por la comunidad del sector, en árboles lecheros cercanos a las viviendas.

Durante el desarrollo de la actividad se encontraron colonias de aproximadamente 400 orugas por árbol, por lo cual se inició un proceso de capacitación a los dueños y encargados de las fincas California y El Paraíso, la cual se identifica por ser de color marrón verdoso claro y posee espinas o setas que se distribuyen a lo largo del cuerpo. Estas estructuras al entrar en contacto con la piel, favorece el ingreso del veneno cuando la persona se recarga sobre los troncos del árbol.

Se hizo énfasis en las medidas de precaución que consisten en el uso de elementos de protección como guantes, sombreros y camisas manga larga al manipular la vegetación o troncos, así como revisar cuidadosamente árboles, hojas y frutos donde se puedan encontrar estas orugas.

Los síntomas iniciales de un accidente lonómico consisten en dolor intenso en el lugar de la picadura, seguido de malestar general, náuseas y dolor de cabeza, desencadenando un cuadro más crítico que debe ser tratado de manera inmediata en un centro asistencial con suero antilonómico, para evitar la muerte.

Ante la presencia de este tipo de orugas dentro o cerca de las viviendas, se solicita a la comunidad reportar a las autoridades de salud locales para evaluar si se trata de la especie venenosa y realizar las debidas medidas de intervención.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar