Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Reportan primer caso de embarazo de alto riesgo por Zika en Yopal

Reportan primer caso de embarazo de alto riesgo por Zika en Yopal
Una mujer con 26 semanas de gestación sería el primer caso sospechoso de Zika en una gestante en Yopal, confirmó Fernando Torres, referente de enfermedades producidas por vectores de la Secretaría de Salud de Casanare. El caso fue reportado por el Hospital de Yopal.

Según el médico Torres, la paciente presentó los síntomas característicos de la enfermedad: fiebre no muy alta, conjuntivitis (ojos rojos) y brote. Le realizaron los exámenes correspondientes, recibió valoración especializada y está pendiente de las pruebas de laboratorio del Instituto Nacional de Salud.

Señaló que de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social todas las gestantes que resulten infectadas por Zika entran como embarazo de alto riesgo y las EPS les debe hacer un seguimiento exhaustivo durante el embarazo y al parto.

Este caso fue reportado durante la semana epidemiológica No. 2. La mujer habría adquirido el virus cuando a finales del 2015 viajó a Cúcuta Norte de Santander.

De acuerdo con el médico Torres, en el Departamento se han presentado 33 casos de Zika, 27 de ellos reportados en el 2015, y la tendencia es al aumento porque apenas inicia la fase crítica del virus que se extenderá hasta agosto o setiembre.

Manifestó que la Secretaría de Salud de Casanare está emprendiendo todas las acciones pertinentes para mitigar el riesgo, no solo gestantes sino también en los menores de un año, los mayores de 65 años y aquellas personas que tengan una o más enfermedades adicionales. “Pues se trata de un evento que está dejando un alto impacto en el mundo, por ejemplo, en Brasil con una incidencia muy alta en cuanto al número de casos de microcefalia. Lo importante es la etapa preventiva, que no enfermemos, que no tengamos ninguna complicación o incluso el riesgo de morir”, indicó Torres.

El virus del Zika lo transmite el zancudo Aedes aegypti, el mismo de dengue y el chikungunya, el cual puede reproducirse en cada una de las viviendas, debemos que enfocarnos en los depósitos o elementos que acumulan agua, el problema del vector es muy complejo y la prevención es tarea de todos, agregó.

En Casanare, ya se han reportado casos Villanueva, Monterrey, Aguazul, Yopal, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Trinidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar