Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy plantón contra EPS que le deben al Hospital de Yopal $ 60 mil millones

Hoy plantón contra EPS que le deben al Hospital de Yopal $ 60 mil millones
Un plantón en rechazo de la falta de pago de las EPS que adeudan alrededor de 60.000 millones de pesos al Hospital de Yopal han convocado para este jueves los veedores de la salud, a las 7:00 de la mañana frente a las nuevas instalaciones del centro hospitalario, señaló Magdalena Rodríguez, integrante de la Red de Veedurías. A la iniciativa se unirán los trabajadores del Hospital.

“Todos tenemos que exigir que se supere esta situación tan álgida, donde el gobierno no ha sido capaz de poner freno. Por eso como Red de Veedurías estamos interponiendo una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para hacernos respetar como usuarios y como Departamento”, dijo Rodríguez.

Agregó que no es posible que el Hospital de Yopal facture y las EPS paguen cuando les dé la gana, situación que ya conocen todas las autoridades en el país.
Por su parte, el director del Hospital, Edgar Alberto Dinas, confirmó que los trabajadores del Centro Hospitalario se unirán durante una hora a la manifestación, que no será paro ni marcha, para no dejar pasar la manifestación de rechazo, porque definitivamente la realidad del sector salud es complicada, y el Hospital no es ajeno a ella.

“El único hospital que está funcionando con normalidad en la Orinoquia es el de Yopal, pues el de Villavicencio está intervenido y redujo un 40% de sus servicios, y el de Arauca estaba en paro la semana pasada y no está prestando servicios, sin embargo eso no quiere decir que no estemos afectados, lo que pasa es que se ha sabido sobrellevar la situación pero de seguir así, va a llegar el momento en que no será viable seguir funcionando”, argumentó.
Hoy plantón contra EPS que le deben al Hospital de Yopal $ 60 mil millones
Según el gerente Dinas, Caprecom y Saludcoop se fueron a liquidación debiéndole al Hospital de cerca de 23 mil millones y lo más posible es que la venta de activos no les alcance para pagar las deudas que tienen. Capresoca está desfinanciada y Cafesalud en solo cuatro meses ya les debe cerca de 3.000 millones. Sobre la deuda de Caprecom dijo que ayer radicaron en Bogotá las cajas con las facturas por 9.000 millones, que además debían presentar en físico. “Entonces, la situación no está fácil pero nadie hace nada, y ese es el motivo del plantón”.

Añadió que es importante de la comunidad conozca la realidad del hospital, y que gracias a la fuerte gestión de cartera no se ha cerrado ni un solo servicio, todo lo contrario se han abierto más. “Además, me voy sin deudas con el personal, en el momento solo se les debe a unos especialistas, los demás tienen sus pagos al día, pero a los proveedores si se les está debiendo cerca de 9.000 millones, deuda que vamos a mitigar con el pago que nos haga Capresoca”, indicó Dinas.

Dijo que por eso entregará su cargo, el 31 de marzo, en presencia de una comisión de la Procuraduría y la Contraloría, y que también ha solicitado que alguien de la Superintendencia de Salud haga presencia, para evitar que en tres meses se escuden en otras situaciones.

Finalmente, indicó que no sólo la red pública se ha visto afectada, sino también la privada, pues tiene información de que incluso la Clínica Casanare está por cerrar debido a la falta de pagos. A pesar de la participación en el plantón se van a realizar las cirugías que están programadas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar