Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Un consumidor de drogas necesita tener una red de apoyo, no de consumidores ni traficantes”

“Un consumidor de drogas necesita tener una red de apoyo, no de consumidores ni traficantes”
Colombia ha venido aumentando en el consumo de drogas, comparado con Europa y Estados Unidos, tiene un consumo medio, pero para allá vamos, porque hay gran disponibilidad de drogas en el mercado y hay gente que la quiere ofrecer y tienen estrategias de mercadeo, por eso tenemos que volver a los niños y jóvenes más resistentes, señaló María Mercedes Dueñas, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, ayer durante el Primer Congreso Departamental sobre Prevención y Mitigación de Consumo de Sustancias Psicoactivas, organizado por la Secretaría de Salud Departamental.

La delegada de Naciones Unidad valoró las iniciativas de la Gobernación de Casanare, a través de la secretaría de Salud, en prevención del consumo de alucinógenos, las cuales son acompañadas por Naciones Unidas y el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Salud.

Hizo énfasis en que “la única manera de hacerle frente al aumento del consumo es trabajar juntos, no es solo una tarea del estado sino también de la familia y de los mismos jóvenes, para poder tener una respuesta más eficaz”.

Agregó que es importante entender que las intervenciones deben hacerse de acuerdo con las edades, pues no es lo mismo trabajar con niños de kínder, que trabajar con los adolescentes y los adultos. Y que las intervenciones deben estar orientadas a lograr que haya cambios de comportamiento, a retrasar la edad de inicio en el consumo, y a educar sobre los riesgos, mostrando el potencial dañino de la sustancia; y deben mostrar resultados en el mediano y largo plazo.

Dueñas invitó a los padres a hablar del tema directamente y a investigarlo; a la escuela, que tiene un factor protector enorme, a generar redes apoyo en lugar de expulsarlos, pues mantenerlos es supremamente importante.

Dijo que los temas de inversión frente a esa problemática son compleja porque requieren de servicios de salud y servicios sociales, y la situación no se resuelve en un día, ni dando una charla, sino que se deben hacer procesos continuados de formación y acompañamiento.

“Si un chico ya inició el consumo necesita intervención terapéutica, y eso es costo efectivo. Es más costoso el tratamiento, por eso lo que se hace en prevención se ahorra en tratamiento, entonces sí es necesario hacer inversión sistemática y continuada”, agregó.

Además, reconoció que Colombia tiene que convivir con la droga, y que por eso se necesita chicos más fuertes, que no tengan un contacto prematuro con ellas; para lo que también hay que tratar mucho sobre el proyecto de vida de los jóvenes.

Finalmente, dijo que si no hay voluntad de cambio, por parte de los consumidores, no hay tratamiento que sirva, pero que sí se pueden reducir riesgos y daños, por lo que hay que escucharlos y ofrecerles un red de apoyo, porque la única red que muchas veces tienen es la de consumidores o traficantes, no la familiar, social o comunitaria.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar