Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Piden intensificar campañas de control a gestantes ante cifras de muertes perinatales en Casanare

Piden intensificar campañas de control a gestantes ante cifras de muertes perinatales en Casanare
A 21 asciende la cifra de casos de muerte perinatal en lo corrido del año en Casanare.

La cifra fue revelada durante el Comité de Vigilancia Epidemiológica - COVE, realizado el pasado primero de junio en el auditorio de la Contraloría Departamental, correspondiente a los 19 municipios del Departamento.

Nancy Olaya, referente de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud de Casanare, confirmó que existen factores determinantes relacionados desde el mes de enero y hasta mayo, los cuales influyen en la mortalidad perinatal a partir de la semana 22 de gestación y hasta el séptimo día de nacimiento.

Algunos de esos factores son la falta de acceso para las gestantes del área rural, la orientación y acceso de servicios de salud por parte de las EPS que deben garantizar la cobertura de sus afiliados, además de algunos mitos culturales sobre métodos de planificación de largo plazo y la utilización del mismo. Entre estos casos cabe destacar que el 60% de los mismos son embarazos no deseados.

Ante esta situación, el Comité hizo un llamado a las EPS, IPS y entidades prestadoras de salud del Departamento, a que se realice una búsqueda minuciosa en los municipios para identificar las gestantes dentro de sus afiliados y hacerles seguimiento en la atención del control prenatal.

Así mismo, Oscar Osorio, referente del Grupo de Calidad del ente departamental, indicó que “como plan de acción, se debe priorizar las campañas de salud sexual y reproductiva en las comunidades, agilizar el proceso de autorizaciones y de atención en gestantes por parte de las empresas prestadoras de salud”.

El comité responsable del análisis presentado, está conformado por la Jefe Nancy Olaya, referente de salud sexual y reproductiva, el doctor Pedro Cruz, referente de salud infantil, el doctor Oscar Osorio, referente de calidad en salud departamental y la doctora Liliana Zuleta de la oficina de vigilancia de la Secretaría de Salud de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar