Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ponen en regla a droguistas de Casanare

(Foto Archivo)Ponen en regla a droguistas de Casanare

Propietarios, técnicos y personal de establecimientos farmacéuticos minoristas (droguerías) de los 19 municipios del departamento de Casanare, participaron en la asistencia técnica sobre acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) que llevó a cabo este miércoles la Oficina de Medicamentos y Tecnologías en Salud, en el auditorio de La Triada en Yopal.

A esta convocatoria asistieron alrededor de 200 droguistas, quienes recibieron capacitación en características del riesgo de establecimientos farmacéuticos, deberes del dispensador, gestión de residuos, modelo de gestión de seguridad social y salud en el trabajo y proceso sancionatorio, con el propósito de mejorar las condiciones de funcionamiento de estos establecimientos, para reducir los factores de riesgo asociados al consumo de medicamentos en la población casanareña.

Salud Departamental realizará seguimiento a las condiciones de habilitación y funcionamiento de estos establecimientos farmacéuticos, con el objetivo de garantizar que se esté prestando un servicio con calidad y de manera segura.

Se advirtió que el objetivo no es entrar a sancionarlos, teniendo en cuenta que el incumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento de estos establecimientos farmacéuticos, puede originar el cierre de los mismos. Sino lo que buscamos es que se mejoren las falencias que se están presentando, en aras de reducir riesgo en los pacientes, que lleguen a comprometer su vida e integridad.

Se reiteró que la dispensación de los medicamentos debe hacerse con responsabilidad y ajustada a los requisitos de habilitación autorizados en la normatividad vigente.

Como apoyo al gremio droguista del departamento, la Secretaría vinculará seis profesionales, quienes se encargarán de verificar que los establecimientos no farmacéuticos cumplan con las condiciones mínimas que regulan el expendio de medicamentos de venta libre y de suplementos dietarios.

En el departamento están habilitadas 331 droguerías, de las cuales 191 se concentran en el municipio de Yopal, equivalentes a un 67%. En los municipios de 2.000 o 3.000 habitantes se ubica un solo establecimiento farmacéutico minorista.

Durante las visitas de IVC que lidera la autoridad sanitaria, se ha evidenciado que algunos establecimientos no cumplen con las condiciones ambientales y de temperatura para el almacenamiento y dispensación de los medicamentos. Además, se han encontrado medicamentos vencidos o que no tienen registro sanitario. En lo que respecta al talento humano, se ha identificado que el personal no se encuentra inscrito o autorizado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar