Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Programa de reducción de barreras para pacientes con enfermedad de Chagas beneficia habitantes de Nunchía y Támara

Programa de reducción de barreras para pacientes con enfermedad de Chagas beneficia habitantes de Nunchía y Támara
En Nunchía y Támara, se desarrolla desde el pasado mes de marzo el proyecto piloto de “Reducción de Barreras de Acceso al Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Enfermedad de Chagas en el departamento de Casanare”, que ha beneficiado a la fecha 114 personas de los dos municipios, quienes han accedido a las pruebas diagnósticas en corto tiempo, lo que les permite iniciar su tratamiento de manera oportuna.

La prueba piloto facilita que los pacientes con Enfermedad de Chagas accedan al diagnóstico en un lapso de 30 días, período que antes se prolongaba por 7 o hasta 14 meses, según Fernando Torres, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV.

“En este momento el diagnóstico se ha simplificado de entre 20 o 30 días, las personas acceden al mismo en forma oportuna sin tener que realizar tantos trámites o autorizaciones, lo que es algo importante dentro del Sistema de Salud”.

El proyecto contempla el componente de búsquedas activas de pacientes con esta patología, lo que ha generado un incremento en el número de casos notificados de este evento de interés en salud pública, en relación con el año anterior. Es decir, en 2016 fueron notificados al Sistema de Vigilancia 270 casos de personas diagnosticadas con Chagas, mientras que para la semana epidemiológica 27 de 2017 ya han sido reportados 297.

“En términos estadísticos se habla de que hay un incremento del 115% en cuanto a la notificación, pero lo tomamos como un balance positivo porque estamos diagnosticando a aquellas personas que estaban asintomáticas, quienes acceden a su tratamiento para reducir complicaciones y factores de riesgo”, anotó el profesional.

Geovanny Chaparro, integrante de la Fundación ASOCHAGAS, destacó el trabajo que se viene realizando en Támara y Nunchía frente a la reducción de barreras de esta enfermedad, “porque los pacientes van a tener un mejor tratamiento, que va a contribuir a que gocen de una vida digna. Sabemos que los índices del diagnóstico van a crecer, pero sabemos que será algo positivo para que se aumenten los esfuerzos y se aumenten los recursos en favor de programas como estos”.

Lyna Patricia Parra Pérez, directora de Salud Pública, dijo “que con este proyecto piloto se busca visibilizar la Enfermedad de Chagas en Casanare, considerada como una patología olvidada, para mejorar las condiciones de vida de los pacientes”.

Dentro de las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento para enfermedad de Chagas en Casanare, se encuentran las limitaciones económicas de los pacientes, que les impide poder desplazarse hasta Yopal para acceder a las pruebas diagnósticas; la falta de precisión en el diagnóstico por parte de los médicos tratantes; al igual que condicionantes sociales y familiares de las personas infectadas con la enfermedad.

La experiencia de la Secretaría Departamental de Salud, es respaldada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), Red Salud Casanare E.S.E, el Hospital Yopal y DNDi (Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar