Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Buscan habilitar en el antiguo hospital de Yopal un centro de atención integral de salud mental

Buscan habilitar en el antiguo hospital de Yopal un centro de atención integral de salud mental
Un Centro de Atención Integral de Salud Mental se proyecta implementar en las antiguas instalaciones del Hospital Yopal, en las áreas de consulta externa y el pabellón San Rafael.

A través del proyecto se prestarían los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, incluyendo en su primera fase el proceso deshabituación, mediante la modalidad de atención ambulatoria, que abarca consultas por medicina general, enfermería, psicología y psiquiatría, terapia breve, escucha activa, valoración por trabajo social, entrevistas motivacionales y nutrición.

La segunda fase de esta iniciativa contemplaría los servicios de internación y farmacéuticos, así como de apoyo diagnóstico, laboratorio clínico, alimentación, lavandería, entre otros.

“Estamos en la búsqueda de alternativas para garantizar atención integral al tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por el consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA, en aras de mejorar su calidad de vida; garantizando el acceso a los servicios de salud y a oportunidades de crecimiento personal y familiar, a través de la vinculación de esta población a proyectos de inclusión social”, indicó el gobernador Alirio Barrera.

A largo plazo se proyecta prestar el proceso de desintoxicación, lo cual requiere de la dotación de equipos biomédicos especializados y de un grupo interdisciplinario de profesionales.

En su primera etapa, el Centro de Atención Integral en Salud Mental, permitiría al Departamento dar respuesta a la demanda de servicios para el tratamiento del consumo de drogas, entendido como un asunto de salud pública, amparado en la Ley 1566 de 2012, que tiene por propósito la protección y garantía de los derechos de los consumidores de SPA.

“Se tiene previsto realizar unas adecuaciones a las instalaciones del antiguo Hospital para en corto tiempo poner al servicio de la comunidad el Centro de Atención y brindar soluciones a esta población”, expresó la Primera Dama, Marisela Duarte, durante un recorrido que se realizó el viernes anterior por la infraestructura hospitalaria, con el fin de evidenciar su estado físico e iniciar con la elaboración de un diagnostico técnico, para determinar el tipo de inversiones que ésta requiere.

La operación del Centro de Atención de Integral de Salud Mental estará a cargo del Hospital Regional de la Orinoquía.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar