Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Autoridades en Yopal reiteraron invitación a no usar pólvora

Autoridades en Yopal reiteraron invitación a no usar pólvora
Con el propósito de evitar quemaduras, mutilaciones, incendios, intoxicaciones y otros problemas derivados por el uso de pólvora, durante la celebración del ‘Día de los Niños’, la Secretaría de Salud Municipal, reiteró el llamado a la comunidad a no usar pólvora.

Igualmente se advirtió sobre los peligros de almacenar pólvora en las casas, “mezclar” la pólvora con licor, dejar estos artefactos al alcance de los niños ya que los pueden ingerir y resultar intoxicados y darles dinero para comprar juegos pirotécnicos, entre otras recomendaciones.

Igualmente, se recordó que según la ley 670 de 2001 (Artículo 9º) “el que fabrique artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco incurrirá en sanción pecuniaria entre dos (2) y veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Los recursos provenientes de estas sanciones estarán destinados a incrementar el fondo a que se refiere el artículo 6º de esta ley”.

La manera más efectiva de evitar alguna lesión es la prevención, por eso se recomendó evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.

Primeros auxilios ante quemaduras

No obstante, se dieron a conocer los primeros auxilios básicos en caso de quemaduras, como lavar abundantemente la parte lesionada (por lo menos cinco minutos) con agua fría limpia, sin jabón y sin estregar.

No retirar de la herida elementos que puedan estar adheridos.

Cubrir la zona lesionada para evitar la contaminación bacteriana, ojalá con un pañuelo o alguna pieza de ropa limpia y húmeda.

No aplicar aceite, ni crema dental, ni ninguna otra sustancia de uso casero.

No romper las ampollas, la capa íntegra de piel desprendida sirve como barrera física contra el acceso de las bacterias al líquido exudado, rico en proteínas.

Pueden producir comezón, por lo que se recomienda no frotar el área afectada.

Si la quemadura ocurre en los ojos solo lavar con agua, no palpar ni tocar nada.

Si la persona está consiente darle de beber agua limpia o suero para evitar la deshidratación.

Calmar la víctima y mantenerla abrigada mientras es trasladada a un centro asistencial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar