Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Operativo de control a la venta de productos químicos insecticidas en las calles de Yopal

Operativo de control a la venta de productos químicos insecticidas en las calles de Yopal
Un operativo de control a la venta de productos químicos en las calles de Yopal dejó como resultado el decomiso de más de 170 kilos de estas sustancias en el comercio formal y ventas ambulantes.

Los artículos decomisados no contaban con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos Invima y tenían componentes altamente tóxicos, no aptos para el uso doméstico.

“A la semana epidemiológica 42 se han reportado 25 intoxicaciones con este tipo de productos, cuatro de las cuales han sido en intentos suicidas, tres de posible intento criminal; por tanto, es muy importante el control de los mismos”, explicó el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas, resaltando el riesgo que generan estas sustancias para las familias.

Entre los productos decomisados, señaló el funcionario, están los denominados Campeón, Sicario, Guayaquil, Mata Bichos, que no tienen registro INVIMA o fue cancelado debido a que son muy tóxicos para el uso en el hogar. Hay algunos de fabricación artesanal, de los que no se conocen los componentes (lo que dificulta aún más la atención en caso de intoxicación).

Además, Amaya Vargas recordó que en los meses de marzo y abril se realizaron actividades pedagógicas en este mismo tipo de establecimientos, sensibilizando sobre estos productos que no están autorizados para la venta e informando que se harían operativos de control.

“Invitamos a los comerciantes a que no vendan ningún producto de uso doméstico que no tenga registro Invima, y a la comunidad que cuando compremos productos para el control de plagas verifiquemos el registro, que eso nos da la garantía de que no tiene un tóxico demasiado alto para uso en los hogares”, expresó el secretario de Salud.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar