Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner yopal brilla
banner banner suelo alcaldia

» » Doce intentos y dos suicidios se registraron durante la última semana en Casanare

Doce intentos y dos suicidios se registraron durante la última semana en Casanare

Autor: miguelangelok el 23-11-2018, 04:00

3 Doce intentos y dos suicidios se registraron durante la última semana en Casanare
12 intentos de suicidio se registraron durante la última semana en el departamento de Casanare y se consumaron dos, según el reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Departamento.

7 casos son de Yopal, 2 de Paz de Ariporo, un caso de Aguazul, uno de Hato Corozal y uno de La Salina.

Según el boletín se presentó un incremento del 20.6% de los casos de suicidio en el Casanare, que alcanza una cifra de 217 intentos en lo que va corrido del año.
Los municipios con mayor incidencia de suicidio son Yopal, Paz de Ariporo, Villanueva, Aguazul, Tauramena y Maní.

El suicidio se convirtió en un problema de salud pública y aunque las cifras van en aumento no se conocen las acciones que se emprenden por parte de las autoridades para evitar ese flagelo sobre todo en jóvenes.

El suicidio es una actuación humana, generalmente en estado consciente que va encaminada a la autolesión fatal. Es considerado un fenómeno que afecta actualmente a gran parte de la población mundial.

Los ciudadanos que deciden suicidarse están expuestos a factores de riesgo que pueden ser clínicos y epidemiológicos. “Las personas que optan por esta decisión generalmente padecen de un trastorno psiquiátrico que nunca ha sido diagnosticado”, argumentan psiquiatras.

Entre algunos de los factores de riesgo clínico a los que se enfrentan estas personas están la depresión mayor, trastornos bipolares, esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno por estrés postraumático, trastorno de relaciones con sustancias y trastornos adaptativos.

Categoria: Salud

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
23 Noviembre 2018 08:01

Carlos m

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
El problema es que no invierten en programas de promoción y prevención en salud mental y los pocos programas que se inventan nunca tienen continuidad. Y como todo en ocaciones no contratan personales idóneos para esto.. A si que si invirtieran más en esto. Muchos de esos profesionales que manejan estos temas no son los idóneos.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
23 Noviembre 2018 09:58

Javier

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Es que las personas que están al frente de esto no tienen las capacidades necesarias para afrontar estos temas y creen que solo con religión manejan el tema. Esos cargos directivos de referentes de salud mental que no tienen el suficiente conocimiento es lo que ha llevado a Tando desorden en la salud pública. Y esto debido a que lo que nombra el gobernador son por compromisos políticos porque son de Aguazul o porque son amigos y se les olvidó la responsabilidad en estos importantes procesos que ponerme en tela de juicio tanta muerte y tanto dolor. Esperemos que el nuevo gobernador entrante seleccione muy su personal para estos cargos directivos.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
23 Noviembre 2018 10:20

Psicólogo

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Estos programas están planteados para sacarle una buena tajada al presupuesto público, pero esta mal planteados desde el punto de vista de salud mental, el programa es populista carente de una estrategia sólida y real que pueda ayudar al ser humano.

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.