Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal frente común contra el Abigeato y el sacrificio ilegal de ganado

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En Yopal frente común contra el Abigeato y el sacrificio ilegal de ganado
Por Rosalba Múnera Valencia

Un comité de seguimiento en contra del abigeato, fue uno de los compromisos asumidos por varias entidades durante un debate en el Concejo de Yopal, con miras a buscar estrategias para controlar el continuo robo de ganado, que se ha venido presentando en el municipio.

Al debate como invitada, se presentó la Secretaria de Gobierno del Departamento, Marlene Gutiérrez Oropeza, quien hizo un llamado para que el Alcalde de Yopal se sume al trabajo que adelanta su despacho para acabar con el flagelo del abigeato, e invitó a que se fortalezcan los recursos del fondo de seguridad de la alcaldía y se realice la solicitud formal para que la gobernación aporte a este fondo.

La Secretaría de Agricultura del Departamento, a través de su delegado Omar Salamanca informó que se han sacrificado en planta 4.448 animales y en los expendios se distribuyeron 6.135, lo que indica un porcentaje de sacrificio informal de 26.9%, en el caso de Yopal.

Se están sacrificando en planta, 663 animales, encontrando que un promedio de 43 animales se sacrifican de manera ilegal, lo que indica que un 10% de los animales sacrificados en el departamento, pertenecen a Yopal.

Una de las acciones es gestionar una oficina de Invima en el departamento de Casanare y la Creación del Comité Intersectorial para la Carne y Productos Cárnicos Comestibles, mediante el decreto 035 del 21 de febrero de 2014.

Las denuncias

Insuficiencia e ineficiencia del control de las autoridades, la carencia de una planta de sacrifico, la falta de seguridad en el campo, control del sacrificio de animales de manera ilegal y la comercialización de la carne sin inspección de procedencia, sin condiciones sanitarias adecuadas, son algunas de las denuncias que se escucharon en el debate en el Concejo.

La voz de un representante de expendedores de carne, se hizo oír, indicando, que, se pone en entredicho la buena fe del comerciante de carne a quien se dirigen las miradas e improperios, sin ser responsables de estos hechos y que por el contrario están legalmente constituidos, inscritos en Cámara de Comercio, son contribuyentes, y que igual les preocupa el problema de salud pública.

Propusieron los ganaderos que se trabaje en una política clara desde el Gobierno Nacional, y pidieron gestión de los gobiernos, departamental y municipal con el fin de lograr que la Fiscalía tipifique como delito prioritario el abigeato y contrabando, para que se aplique la ley, de otra parte vincular a los integrantes de la antigua figura Das rural, para que capaciten a miembros de la policía que integraran un cuadrante especial para este tema.

Las conclusiones

El Concejal, citante Fabio Suarez Caro, expreso que el debate fue de gran importancia en la medida en que las autoridades evidenciaron la situación que viven los ganaderos de Yopal y todo el departamento.

Se tomaron iniciativas concretas como, la creación de un comité para hacerle seguimiento a las acciones que van a tomar las autoridades para controlar el tema del abigeato.

La promoción de un pacto entre comerciantes expendedores de carnes, restaurantes, en contra del uso y comercialización ilegal de carne, donde se cuente con un certificado de compromiso y se profundice en la conciencia de la grave exposición de salubridad pública.

Velar por que en la agenda pública tenga el tema de abigeato con acciones que a través de los consejos departamental y municipal de seguridad, se dejen recursos específicos para atender este delito y de esta manera se fortalezca el cuadrante especial de ganadería que la Policía Nacional está conformando e integrar los ex Das rural.

Solicitar a la Fiscalía Nacional que priorice el delito del abigeato.

A su vez, el Concejal Christian Rodrigo Pérez, dijo que es fundamental que los consumidores exijan certificados de la procedencia de las canales, que garantice que el ganado que se está vendiendo en un expendio es proveniente de una planta de sacrificio, hacer un control o veeduría al proceso de vigilancia que se lleva para certificar, revisar la procedencia de los animales, según las papeletas que se presentan.

El Concejal Nelson Figueroa, insistió en que se requiere la construcción del frigorífico del departamento, como solución fundamental para controlar el abigeato, recordando que se cuenta con el terreno de 12 hectáreas aprobadas por la Corporación.

El Capitán Omar Rodríguez, Comandante de la Estación de Policía de Yopal, indicó que después de las denuncias y exposiciones se generaran unas estrategias de fortalecimiento del Cuadrante Especial de Ganadería, que va a contar con personal para la zona norte y sur del municipio, contando permanentemente con un funcionario de la policía judicial con el cual no se contaba, esto va a facilitar que los ganaderos instauren las denuncias, de esta manera se podrán generar resultados.

“Se cuenta con el personal necesario, inicialmente van a realizar los censos y recolección de datos para georenferenciar cada uno de los sectores”, señaló Rodríguez.

Sobre el debate, el representante del Comité de Ganaderos de Casanare, Roberto Barrera, calificó de “excelente la posición de los Concejales, por haber tenido en cuenta los ganaderos y preocuparse por sus problemas, puesto que la economía tradicional de Casanare ha sido la ganadería, y después del petróleo seguirá siéndolo. El paso a seguir es la materialización del comité pro control de abigeato donde se involucren las autoridades para que tenga la fortaleza que se requiere para acabar con el flagelo”


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar