Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Autoridades anuncian acciones contra el abigeato y el contrabando de ganado en Casanare

Autoridades anuncian acciones contra el abigeato y el contrabando de ganado en Casanare
Medidas tendientes a controlar el contrabando y robo de ganado, tomaron las autoridades regionales y policiales del departamento. La reunión donde se analizó este espinoso tema que se ha convertido en un permanente dolor de cabeza para el gremio ganadero casanareño, fue liderada por el secretario de agricultura del departamento, Alexy Yesid Duarte Torres.

En la actividad que se adelantó en la sala de juntas del despacho del gobernador, también se abordaron temas de salubridad, especialmente en lo relacionado con los expendidos de carne, según informó la secretaria de salud, Diana Soraya Velázquez. También hizo presencia el comandante del Departamento de Policía Casanare, coronel Jorge Hilario Estupiñan y la titular del despacho de gobierno de la administración seccional, Yenny Marlene Gutiérrez Oropeza.

A la reunión asistieron igualmente las directoras regionales de la DIAN, María Antonia Cala y del ICA, Alexandra Paz Robayo; los presidentes de los comités departamental y regional de ganaderos, Julián Fonseca y María Lucia Reyes; la delegada del Invima Sandra Isabel Gutiérrez; Hugoberto Huertas de Fedagán, entre otras personalidades relacionadas con el sector ganadero.

La reunión tuvo como resultado varios compromisos entre las diferentes autoridades. El primero, tiene que ver con una capacitación que hará el ICA, tanto a sus funcionarios como a los miembros de la Policía Nacional, en identificación de hierros.

La Secretaría de Gobierno en coordinación con Salud, convocará a los alcaldes del departamento a una reunión para abordar estos mismos temas de abigeato y contrabando de ganado procedente de Venezuela, desde la perspectiva local y su impacto en la economía de cada una de las poblaciones afectadas.

La Policía también se comprometió, en asocio con la Gobernación, a realizar una campaña de socialización y sensibilización sobre el proceso que deben llevar a cabo los ganaderos, para que puedan denunciar fácilmente el hurto de semovientes.

El ente policial tendrá también la tarea de fortalecer los retenes de control, apoyar la revisión sanitaria que desarrolle el ICA y presentar conjuntamente con la Secretaría de Gobierno, un proyecto a la dependencia de Orden Público del Ministerio del Interior, para la implementación de cámaras de seguridad y una línea exclusiva para que los ganaderos denuncien cualquier anomalía.

Por su parte, la Secretaría de Salud quedó comprometida con actualizar el censo de expendios de carne y de vehículos dedicados al transporte de este alimento. De igual forma, hará una revisión de los registros de los establecimientos dedicados a la venta de carne y una actualización del diagnóstico de procedencia del producto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar