Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Provechoso balance de Curso Nacional de Actualización en diabetes

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Provechoso balance de Curso Nacional de Actualización en diabetes
Con rotundo éxito concluyó este domingo el 57° Curso Nacional de Actualización en Diabetes, organizado por la Federación Diabetológica Colombiana (FDC) y la Fundación Colombiana de Diabetes (FCD) con el apoyo de otras Instituciones.

Edwin Barrera Rodríguez, secretario de Salud de Yopal, destacó la disposición que tuvieron más de 250 profesionales de la salud, entre médicos, especialistas, bacteriólogas, nutricionistas, enfermeras jefes y estudiantes de enfermería, para conocer sobre los avances en la atención médica y social de la diabetes.

Según explicó el funcionario, entendiendo la complejidad de esta enfermedad desde la Administración Municipal se adelanta un programa llamado “Tiendas Escolares Saludables”, que busca que los Colegios Públicos y Privados dejen de vender tanta galguería, tanto frito o tanta comida “chatarra”, para que los jóvenes empiecen a trasformar sus hábitos alimenticios desde temprana edad, y de esta manera se pueda prevenir esta silenciosa pero mortal enfermedad.

Agregó Barrera Rodríguez, que al cambio de los hábitos alimenticios deben sumársele campañas para incentivar a la comunidad a hacer ejercicio y romper el sedentarismo, por lo que la Administración Municipal fomenta la participación en la Recreovía todos los domingos entregando hidratación gratuita, y acciones como la rumbo-terapia, que están enfocadas a prevenir enfermedades como la diabetes.

En lo que respecta a la atención y prestación de los servicios, la Secretaría de Salud Municipal adelanta una vigilancia muy rigorosa a las EPS e IPS, para que mejoren la conducción que les dan a estos pacientes, y les brinden una atención integral. Barrera Rodríguez indicó que es fundamental que los pacientes cuyas EPS o IPS no les brinden la atención adecuada denuncien estas situaciones, para lo que existe un buzón especial a la entrada de la Secretaría en la Alcaldía de Yopal.

También reconoció que un pilar fundamental para estas campañas es lo que está haciendo la Federación Diabetológica Colombiana (FDC) y la Fundación Colombiana de Diabetes (FCD), capacitando a todo el personal de salud del municipio para hacer las cosas bien, con lo último en protocolos de atención médica basada en eficiencia.
Provechoso balance de Curso Nacional de Actualización en diabetes
Según Barrera Rodríguez, con base en los últimos reportes del Registro Individual de Prestaciones de Salud –RIPS-, hay 3080 yopaleños que padecen de diabetes, aunque reconoció que esto no es lo preocupante, sino el análisis situacional que dice que para el 2035 habrá un estimado de 7000 personas padecerán esta patología.

El funcionario destacó que sumado a la capacitación del personal médico de Yopal coordinado por la Secretaría a su cargo, el sábado 10 de mayo se realizaron más de 150 pruebas de diagnóstico de diabetes gratuitas.

Manuel Silva Angarita, de la Red Departamental de Veedurías de Salud, valoró este tipo de jornadas que mejoran la calidad de vida de los yopaleños que padecen enfermedades como la diabetes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar