Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

FEDERACIÓN DIABETOLÓGICA COLOMBIANA REVELÓ ESTUDIO DONDE CASANARE Y TOLIMA SON LAS REGIONES CON MÁS DIABÉTICOS

FEDERACIÓN DIABETOLÓGICA COLOMBIANA REVELÓ ESTUDIO DONDE CASANARE Y TOLIMA SON LAS REGIONES CON MÁS DIABÉTICOS
El Presidente de la Federación Diabetológica Colombiana, Álvaro Rico, reveló un estudio realizado por la Universidad de McMaster en Canadá en 17 países del mundo, que asegura que en Colombia las regiones con más personas diagnosticadas con diabetes son Casanare y Tolima.

En el país, la investigación es coordinada desde el año 2009 por un grupo de científicos en Bucaramanga y va hasta el 2020.

"Cada año mediremos la incidencia de la diabetes en el país por iniciativa de Canadá (…) nos llama la atención que Tolima y Casanare tienen más prevalencia de diabetes, en cambio en regiones como la Costa, en Cesar y Atlántico vemos que es baja la incidencia de la enfermedad", indicó Álvaro Rico, presidente de la Federación Diabetológica Colombiana.

Colombia tendría cerca de un millón 200 mil personas adultas con diabetes y unas 7.000 morirían al año víctimas de esta enfermedad, especialmente mujeres.

Según Rico, la diabetes se caracteriza por la elevación del azúcar en la sangre de manera crónica y existen diferentes tipos de esta enfermedad.

Diabetes tipo 1

La Diabetes tipo 1 es cuando el cuerpo deja de producir la hormona llamada insulina, es una enfermedad autoinmune que se presenta generalmente en niños y jóvenes.
"Nadie puede vivir sin insulina, porque entraría en coma", explicó Rico.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es la más común, la que causa la "gran epidemia en el mundo". El experto afirma que ésta es producida cuando hay sobrepeso.

"La diabetes tipo 2 está ligada a la obesidad y es allí cuando inicia la pre-diabetes que puede ser reversible, pero cuando la persona no baja de peso se convierte en crónico y no tiene cura", aseguró el Presidente de la Federación Diabetológica Colombiana.

Diabetes gestacional

Se alertó sobre el problema de la obesidad en el riesgo de padecer enfermedades como la preeclampsia, que provoca hipertensión arterial, retención de líquidos e hinchazón, o diabetes gestacional.

Lo anterior impide que el organismo procese y destruya el azúcar, lo que puede desencadenar en un aumento excesivo del peso del bebé que pondría en peligro el parto y generaría complicaciones de azúcares en su vida posterior.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar