Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Federación Diabetológica Colombiana realiza en Yopal Curso Nacional de Actualización

Federación Diabetológica Colombiana realiza en Yopal Curso Nacional de Actualización
El Presidente de la Federación Diabetológica Colombiana y Presidente de la Fundación Diabetológica Colombiana, el doctor Álvaro Rico, invitó al 57° Curso Nacional de Actualización en Diabetes, que se llevará a cabo desde hoy y durante todo el fin de semana en el Auditorio de la Triada en Yopal.

“Nos llama la atención que Tolima y Casanare tienen mayor prevalencia de diabetes, por encima de regiones como la Costa, en Cesar y Atlántico vemos menores prevalencias de la enfermedad”. La falta de actividad física, el exceso de peso, la herencia genética, el bajo consumo de frutas y verduras y consumir en exceso azúcar, grasas y harinas, son algunos de los principales factores relacionados con el desarrollo de esta enfermedad que afecta en Colombia a cerca de dos millones de personas, de las cuales unas 7.000 mueren al año por complicaciones relacionadas con la diabetes.

Según el Dr. Álvaro Rico, la diabetes es una enfermedad que necesita aunar esfuerzos entre la comunidad y los sectores público y privado para ser más efectivos en su prevención y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de hábitos saludables y concientización. “Es necesario contar con espacios como el que este año promueven la Federación Diabetológica Colombiana y la Fundación Colombiana de Diabetes, con el apoyo de la Secretaria de Salud de Yopal, Gobernación de Casanare, la Universidad de San Gil UNISANGIL, sede Yopal, la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), y la Fundación Colombiana de Obesidad (FUNCOBES), el cual reúne a profesionales de la salud, pacientes y comunidad en general en pro de conocer y luchar contra la diabetes”.

El 57°Curso Nacional de Actualización en Diabetes tendrá tres segmentos: El primero para los profesionales de la salud, que se realizará este viernes 9 de Mayo de 7 am a 6 pm., que profundizará en temas como la diabetes en Latinoamérica y Colombia, panorama de la diabetes en Casanare, prevención y tratamiento de la diabetes, entre muchos otros temas.

El segundo segmento, sábado 10 de mayo de 8 am a 1 pm, es una jornada educativa para pacientes diabéticos y sus familiares con charlas y talleres en las que se les enseña como manejar mejor la enfermedad y como evitar las complicaciones. Tanto en el curso del viernes para profesionales como en la jornada del sábado para pacientes a los asistentes se les realizaran exámenes gratuitos y asesoría con los expertos en diabetes.

El tercer y último segmento, el domingo 11 de Mayo de 7 am a 9 am, es una actividad recreativa para la prevención de la diabetes, RECREOVIA, la cual tendrá lugar desde la cra 18 con calle 11 hasta la cra 16 con calle 30.

Jornada de toma de presión y valoraciones nutricionales

La Secretaría de Salud Departamental, realizará una jornada de toma de presión arterial y valoraciones nutricionales, en el marco del curso Nacional de diabetes.

La toma de presión arterial y las valoraciones, así como toma de talla, peso e índice de masa corporal, se realizará este sábado 10 de mayo, de 8:00 am a 12:00 m, en las instalaciones de la Triada.

El evento se realizará de forma abierta para que participen todas las personas interesadas en conocer su estado de salud, señaló German Zorro Barrera, referente de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud Departamental. El funcionario destacó la importancia de crear conciencia en torno a estas enfermedades crónicas, así como realizarse chequeos periódicos que permitan detectar de manera temprana este tipo de enfermedades para su seguimiento y control.

Medidas sencillas como reducir el consumo de sal, realizar ejercicio periódicamente y llevar una alimentación sana y balanceada, ayudan a disminuir los riesgos de desarrollar diabetes, puntualizó Zorro Barrera.

De igual manera, se dispondrá de un punto de información sobre derechos y deberes de los usuarios, procesos de afiliación en salud y demás información que permita aclarar dudas al público en cuanto a la prestación de los servicios de salud por parte de las entidades habilitadas en el Departamento de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar