Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal de 14 mil niñas vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano sólo se reportaron 3 novedades

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En Yopal de 14 mil niñas vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano sólo se reportaron 3 novedades
Según el Secretario de Salud de Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, cerca de 14 mil niñas se han vacunado en el municipio contra el Virus del Papiloma Humano –VPH- con las dos primeras dosis.

Solo se notificó un evento adverso el año pasado que tuvo complicación, pero luego se comprobó que la menor padecía de leucemia, además de dos casos de tipo local como fue el enrojecimiento en el sitio donde se aplica la vacuna, siendo normal para cualquier dosis, según Barrera.

La seguridad en el manejo de la vacuna es idóneo por parte del municipio y el personal de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), advirtió el funcionario haciendo el llamado a la población para que se vacunen. “El beneficio y la inmunidad que adquieren las niñas con los biológicos es mucho mayor que el riesgo que se tiene”, sostuvo Barrera Rodríguez.

La vacuna va a prevenir en la mujer la aparición del cáncer de cuello uterino, es un inmunológico costoso en el mercado y a través del Estado se aplican las tres dosis totalmente gratis, planteo el funcionario.

El Ministerio de Salud y Protección Social considerando la recomendación del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización en Colombia –CNPI -, y con base en el estudio de costo efectividad realizado por la Universidad Nacional de Colombia, adoptó la vacuna tetravalente para ser incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI, dado el valor agregado de los serotipos 6 y 11 en la protección contra verrugas y papilomatosis laríngea.

La vacunación contra el VPH con la vacuna tetravalente, inició en agosto del 2012; se definió como población objeto, las niñas de cuarto grado de básica primaria de todas las Instituciones Educativas públicas y privadas, que hayan cumplido nueve años de edad, con un esquema de tres dosis que se dan en los meses 0, 2 y 6, cada dosis.

Esta campaña ha contado con el respaldo del Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Salud, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Federación Colombiana de perinatología y la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar