Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal pidió a la Diócesis ceder los terrenos del colegio centro social La Presentación

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 7
Concejo de Yopal  pidió a la Diócesis ceder  los terrenos del colegio centro social La Presentación
Por Rosalba Múnera Valencia

El Concejo Municipal de Yopal, realizó un debate de control político este miércoles al Secretario de Educación del Municipio, Yesid Jiménez Silva, para evaluar y conocer avances de negociación con respecto a las instalaciones Institución Educativa Centro Social La Presentación.

Al debate, se presentaron e intervinieron, el Señor Obispo de la Diócesis de Yopal, Monseñor Misael Vacca Ramírez; La Secretaria de Educación de la Gobernación de Casanare, Jaqueline Martínez Dueñas, la Licenciada Teresa Prieto, los directivos de la Asociación de Padres de Familia de la Institución y el Personero Estudiantil.

El Presidente de la Corporación, Libardo Carreño Fernández, como Concejal citante, realizó una exposición histórica desde la transferencia del lote de tierra urbano, según escritura No.072, de julio de 1968, matrícula inmobiliaria No. 470- 14222, y las diferentes cambios que a través de los años incluidas la protocolización de unas mejoras en el año 2007 por $1200 millones, declaradas por la Diócesis de Yopal.

Adicionalmente hizo énfasis en la iglesia y la formación antes y después de la constitución de 1991, con el inicio de la educación misional contratada.

Mencionó el acuerdo 011 de 1979, que cedió un terreno para el Centro de bachillerato técnico y la resolución 18407 de 1986 del Ministerio de Educación que declara el colegio propiedad de la Nación, así como la resolución No, 0700 de 2002 de la Secretaria de Educación que declara la institución como plantel oficial administrado por la Diócesis de Yopal.

Destacó que este predio fue donado con un fin claro, “…para la encomiable y laudable labor de la cultura y educación intelectual y espiritual de la niñez en general” y que por lo tanto si la Diócesis no cumple con esta labor debe regresarle dichos bienes al municipio.

Conclusiones

Carreño Fernández, indicó que se concluye, que el lote de terreno registrado bajo Matricula Inmobiliaria No. 470-14222, retorne al municipio de Yopal.

Que las mejoras manifestadas por el Señor Obispo, deben tener mayor claridad en el sentido de verificar las inversiones públicas y de la Comunidad Educativa.

Que se lleve a cabo un proceso de conciliación, favoreciendo lo derechos de la educación pública.

Los Corporados, apoyaron la solicitud dirigida al señor Obispo, para que devuelva los terrenos al municipio y ponerle fin a este impase que desestabiliza el proceso educativo de los niños y jóvenes de la institución educativa.

Monseñor indignado

Monseñor, Misael Vacca, indicó que le dolieron las intervenciones de algunos de los presentes en contra de la iglesia desconociendo el aporte histórico a la educación, y trabajo de quienes lo antecedieron en el vicariato que lucharon por la educación, la salud.

Precisó el señor Obispo, que la iglesia realizó un aporte importante con generosidad llegando donde el Estado no ha llegado por distancias, y en Casanare, prestó un servicio importante en la Educación Misional Contratada con alta calidad académica, ético y moral.

Agregó que ha participado personalmente o a través de sus delegados en las reuniones convocadas para dar solución a la situación y recordó que en la reunión realizada en octubre con el Alcalde de Yopal se acordó un canon de arrendamiento.

Concluyó que no puede hacer obras de caridad con lo ajeno, que quisiera regalar a la comunidad este bien, pero no lo puede hacer, por no ser el dueño de los bienes de la diócesis, es administrador de los mismos y no puede comprometerse de manera irresponsable.
Concejo de Yopal  pidió a la Diócesis ceder  los terrenos del colegio centro social La Presentación
El Secretario de Educación

El Secretario de Educación y Cultura de Yopal, Yesid Jiménez Silva, dijo que es respetuoso de las leyes vigentes y que el obispo de la Diócesis de Yopal, Monseñor Misael Vacca Ramírez, presentó documentos que lo acreditan como propietario de este bien inmueble. “Mi deber es garantizar que los 1.920 niños tengan un lugar de estudio el próximo año”, sostuvo.

Jiménez Silva reveló que en Yopal más del 50% de las Instituciones Educativas no cuentan con legalización de predios, es decir solo 5 de 111 tienen Escritura Pública.

Expresó que la educación en Yopal fue recibida de manera irresponsable en desarrollo del proceso de certificación, con graves repercusiones debido a la falta de recursos para su administración. En ese entonces había 28.000 estudiantes y 70 administrativos. La sola canasta educativa de Yopal vale en la actualidad 16.000 millones de pesos.

Añadió el titular de la cartera educativa municipal, que existe un acercamiento con Monseñor Vacca Ramírez para el pago de un canon de arrendamiento por 27 millones 500 mil pesos mensuales mediante un convenio, y así garantizar el servicio educativo para el año 2015. Sin embargo, corresponde a la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Yopal determinar la parte legal que permita asumir dicho compromiso.

Los representantes del Colegio

Los padres de familia, docentes, personero y rectora del Colegio Centro Social, fueron enfáticos en afirmar el desconcierto y desesperanza por los oídos sordos que según ellos la administración y la diócesis, han hecho a sus constantes peticiones para que se defina la situación de la institución que requiere la propiedad de las instalaciones, para brindar estabilidad a los más de 2000 alumnos, poder ampliar la planta física, aumentar el cupo de alumnos.

Reiteraron el aporte que durante años con empeño y desprendimiento y dedicación han hecho a través de diversas actividades a la institución para realizar obras de infraestructura.

Destacaron los logros académicos de los alumnos de la institución y el aporte académico, cultural y social de la comunidad educativa a Casanare.

El Concejal Fabio Alexander Suarez Caro, expresó la importancia del debate que puso en la agenda pública este problema de más de tres años.

“La comunidad educativa, del Centro Social es la más afectada pero tratándose de un bien inmaterial colectivo, de gran arraigo y tradición que ha representado un aporte inmenso en academia, cultura es necesario que Monseñor, consulte con sus superiores, y se devuelva la esta propiedad al municipio para que el Colegio pueda crecer y se fortalezca”


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar