Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Plan de contingencia en Yopal por posibles eventos de lesionados con pólvora

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Plan de contingencia en Yopal por posibles eventos de lesionados con pólvora
La Secretaría de Salud con el objetivo que en esta navidad no se presenten casos de lesiones por el uso de la pólvora, desplegó el plan de contingencia para fin de año.

Se realizarán actividades de prevención, vigilancia intensificada y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora, para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 al 17 de enero de 2015, garantizando la preparación y efectiva respuesta del Sector Salud y protección ante dichos eventos.

La línea de enfermedades crónicas no transmisibles adelanta una campaña desde el 21 de noviembre de prevención de lesiones por el uso de la pólvora bajo el eslogan “En esta Navidad, Enciende alegría y no dolor”, con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias de la manipulación de la pólvora.

Se vienen realizando actividades lúdicas pedagógicas en Centros Comerciales y Parques principales de la ciudad (Resurgimiento, Santander, Herradura); del 1 al 5 de diciembre estaremos en DIVERYOPAL (Coliseo 20 de Julio), y posteriormente se continuará visitando los Parques de la ciudad hasta fin de año.

En cuanto a la vigilancia de este evento, se adelanta la asistencia técnica a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, conforme las acciones descritas en el protocolo de vigilancia y la metodología de notificación inmediata.

Finalmente, se le solicitó a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Clínica Casanare, Hospital de Yopal y ESE Salud Yopal) activar sus planes de contingencia con el objetivo de brindar una atención integral, si lamentablemente a pesar de esto se llegase a presentar algún lesionado por la manipulación y uso de la pólvora, estas deben prestar los servicios necesarios desde el traslado, la atención de urgencias, y la rehabilitación del lesionado, si así se requiere, conforme a la normatividad vigente y a los protocolos de atención de cada entidad.

Cifras para recordar

Cada año durante las temporadas decembrina y de año nuevo las lesiones por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan considerablemente; siendo los niños, niñas y adolescentes las victimas más comunes, afectando su integridad física y emocional por las quemaduras y amputaciones que generan discapacidad permanente e incluso la Muerte.

Pese al esfuerzo normativo, durante la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora en Colombia en el 2013 - 2014, fueron notificados al sistema nacional de vigilancia (Sivigila), 891 casos de lesionados por pólvora pirotécnica de los cuales el 44,2% (394) casos ocurrieron en menores de edad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar