Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Plan de contingencia en Yopal para atender eventos durante temporada de festividades y de fin de año

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Plan de contingencia en Yopal para atender eventos durante temporada de festividades y de fin de año
La Alcaldía de Yopal articulará para esta época decembrina dos líneas: la de Salud Ambiental, enfocada a la inspección, vigilancia y control de riesgo fitosanitario; y la de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, en relación a la prevención de lesiones por el uso de pólvora.

Los controles se harán en los establecimientos de comercio, sin embargo, se priorizará la venta ambulante de productos y la venta de comidas al interior de los escenarios contemplados para las actividades culturales, proyectándose operativos con cursos de manipulación de alimentos y control de los productos al ingreso de los escenarios.

Elizabeth Puerto Puerto, coordinadora del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que otro factor de control es la pólvora y los artículos pirotécnicos elaborados con ella, los cuales se utilizan en celebraciones públicas, festejos regionales y festividades de fin e inicio de año.

La funcionaria señaló que detrás de los efectos llamativos y de alegría de la pólvora se oculta el drama de niños quemados y mutilados por el uso de diversos artefactos elaborados con este producto, e incluso intoxicados por su ingestión, sin mencionar los incendios forestales, de viviendas y diversos tipos de establecimientos.

Lamentablemente los niños son los más afectados, y en algunos casos la gravedad de las quemaduras o amputaciones genera discapacidad permanente e incluso la muerte.

La temporada decembrina y de año nuevo, como es de esperarse, es la época de mayor incidencia de eventos en salud, secundarios a la manipulación y uso inadecuado de la pólvora.

La Secretaría de Salud Municipal, recordó que en su calidad de autoridad sanitaria y responsable de velar por la salud de los yopaleños, está en el deber y la obligación de establecer los mecanismos y estrategias que sean necesarios para que ante eventos o situaciones adversas en salud, se logren prevenir o reducir al mínimo los efectos sobre la salud de la población.

Edwin Barrera Rodríguez, secretario de Salud Municipal dijo que por tal razón el Plan de Contingencia que se socializó este martes, brinda los procedimientos, protocolos, formatos y demás herramientas, que son necesarios para actuar de manera coordinada y eficiente ante cualquier eventualidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar