Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se dará a conocer plan de contingencia para atender eventos durante época decembrina en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Hoy se dará a conocer plan de contingencia para atender eventos durante época decembrina en Yopal
La Secretaría de Salud socializa hoy el plan de contingencia para la atención de eventos durante la temporada de fiestas y época decembrina, en el auditorio de la Estación de Bomberos de Yopal a partir de las 2:30 de la tarde.

En la socialización participan entidades y organismos como el IDURY, Secretaría de Gobierno, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana y entidades públicas y privadas de Atención Pre hospitalaria APH.

El objetivo es presentar el esquema y sistema operativo de la Secretaría de Salud Municipal, como preparativo de prevención, atención y mitigación de los factores de riesgo físico, químico y microbiológico que puedan atentar contra la salud de la población, durante la celebración de las fiestas y temporada decembrina.

Nancy Patricia Abril, profesional de la línea de salud ambiental, explicó que en la fase previa, capacitarán a los expendedores de alimentos en manejo higiénico de alimentos y el control constante a los factores de riesgo del consumo, a través de la toma de muestras en los establecimientos priorizados en las actas de inspección, vigilancia y control realizadas por los técnicos de saneamiento.

En torno a las acciones a desarrollar en la fase durante los eventos se incrementarán las acciones de inspección, vigilancia y control en los sitios donde se realizan los eventos masivos iniciando 3 horas antes, además de controlar el ingreso de los alimentos que se expendan al interior y exterior de los mismos, como el revisar las instalaciones locativas del sitio.

Pilar Calderón, referente del programa de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaria de Salud de Yopal, advirtió que una vez se detecte la existencia de una emergencia o de un evento de intoxicación con Metanol como consecuencia de su utilización fraudulenta en bebidas alcohólicas, de una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) por la ingesta de alimentos en mal estado, o evento de lesión por pólvora; se realizará la correspondiente atención mediante el diligenciamiento de las fichas de notificación.

Se levantará información sobre el tipo de emergencia, su ubicación, magnitud, elementos y personas que estén en riesgo; luego esta situación se reportará al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y a los organismos de socorro, para coordinar las acciones necesarias de acuerdo al evento.

Explicó que con la campaña “Encienda Alegría, No Dolor”, la Administración busca que no existan quemados por pólvora en esta época decembrina “toda persona que incurra en la venta de juegos pirotécnicos o pólvora tendrá sanción pecuniaria de 2 a 20 salarios mínimos”, sostuvo la profesional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar