Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Solicitan al Procurador intervenir en licitación de Concesión del Alumbrado Público de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 10
Solicitan al Procurador intervenir en licitación de Concesión del Alumbrado Público de Yopal
El Senador Alexander López, solicitó al Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, intervenir con carácter de urgencia en el proceso licitatorio que adelanta la Alcaldía de Yopal para contratar por el sistema de concesión la operación, reposición, modernización, mantenimiento, administración y expansión del sistema de alumbrado público en el municipio de Yopal.

El Senador López, justifica su petición al ente de control en que con la confirmación en segunda instancia del fallo sancionatorio proferido contra el Alcalde de Yopal Willman Celemín, ha emprendido una serie de procesos de contratación cuya única finalidad no es el servicio público, ni la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, sino el presunto lucro de algunos ciudadanos, afirma en su comunicación al Procurador Ordoñez.

“Uno de los hechos que pongo a su consideración es la posible irregularidad en la licitación que se publicó el día 4 de febrero del presente año, sobre las 10 de la noche y que tiene por objeto entregar la prestación del servicio de alumbrado público a un particular y por un término nada breve de 25 años. Sin entrar a cuestionar los estudios previos, los cuales presentan graves observaciones técnicas, nos preocupa el carácter “EXPRESS” de la licitación pública, donde se vulneran los términos establecidos en la ley 80 de 1.993 con el propósito de evitar la participación efectiva de oferentes y ciudadanos que debido a la formulación de observaciones e inquietudes pudieran dar al traste con el proceso”, señala.

Según el Senador Alexander López, el cronograma publicado por la Alcaldía de Yopal en el portal de contratación pública del estado se fija concomitante con la publicación del proyecto de pliego de condiciones, contrariando la ley, pues dichos avisos debe publicarse después del acto formal de apertura de proceso y dentro de los 10 a 20 días calendario anteriores a la fecha del inicio del plazo para la presentación de las propuestas.

Se denuncia una posible vulneración del ordenamiento jurídico que atentaría el principio de publicidad por parte de la Alcaldía de Yopal, lo cual afectaría el proceso de contratación. Y advierte de que el hecho que empresas del sector no puedan presentarse rompería el principio de transparencia y participación ante el margen mínimo de tiempo otorgado, conllevando a que no se pueda hacer un análisis serio y ponderado sobre los estudios económicos, financieros y de ingeniería que implica el proyecto.

Finalmente el Senador López Maya, pide al Procurador su intervención urgente para que se ajuste el proceso contractual a la legalidad, para que sea público y transparente, para que puedan los ciudadanos y empresarios analizar detalladamente los aspectos técnicos y financieros del mismo “Y controvertir los defectuosos e irresponsables estudios en que dicha licitación se funda”.

El Senador Alexander López Maya es del Valle. Extrañamente no se ha escuchado la voz del Senador casanareño Jorge Prieto sobre la comprometedora concesión por un cuarto de siglo del Alumbrado Público.

El silencio cómplice de la mayoría de la clase dirigente de Casanare sugiere una onda reflexión sobre los políticos que dicen representar los intereses de quienes sumisamente los eligen.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar