Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal Superservicios invertirá $11.900 millones para planta de tratamiento alterna

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
En Yopal Superservicios invertirá $11.900 millones para planta de tratamiento alterna
Por Grupo de Comunicaciones Superservicios

Una inversión por 11.900 millones de pesos realizará la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de una planta de tratamiento alterna con el fin suministrar, en el corto plazo, agua potable por red a los más de 150 mil habitantes de Yopal.

En desarrollo de este proceso, sobre el cual se pidió el acompañamiento de la Procuraduría, se encuentran publicados los pliegos de condiciones en la página web de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY). Se estima formalizar la contratación a fines de marzo de este año, y seis meses después, la entrada en servicio de la planta alterna con una producción de 200 litros por segundo. En el proceso se estableció el no pago de anticipos, de tal manera que se pagará el 90% del valor del contrato al finalizar su ejecución, y una vez se compruebe el funcionamiento de la planta y el agua tenga la calidad requerida por la superintendencia. El 10% restante se cancelará cuatro meses después de la entrada en operación.

La producción de esta planta sumada al agua suministrada por el pozo Villa María y a otros tres pozos que se encuentran en construcción, garantizarían 400 litros por segundo. Igualmente, la superintendencia realiza el estudio de mercado para la contratación del Plan Maestro de Acueducto del municipio.

Actualmente, los habitantes cuentan con suministro de agua potable mediante carrotanques que se surten con agua de 9 pozos satélites, y agua para uso doméstico, distribuida por la red domiciliaria. Se han logrado coberturas del servicio hasta del 100% que disminuye, en ocasiones, en razón al cambio de presión del agua en las fuentes de abastecimiento.

Con lo anterior se avanza en la solución empresarial que le permitirá a la empresa garantizar la prestación de los servicios a su cargo y la viabilidad financiera, para lo cual la Superintendencia y la empresa enfocarán sus esfuerzos en la revisión y ajuste de las tarifas de acueducto y alcantarillado a los costos reales de la empresa, una vez se normalicen las condiciones de prestación.

Entre tanto, se seguirá aplicando el descuento del 15,86% en la factura, conforme a los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo con el “Comité Cívico por la Defensa del Agua en Yopal”, convocadas por la superintendencia. El déficit que este descuento causa a la EAAAY es sufragado con recursos del Fondo Empresarial de la Superservicios por valor de 1.500 millones de pesos, al asumir como cesionario el contrato de catastro de usuarios y su interventoría. Con este apoyo se liberó flujo de caja de la empresa, necesario para otorgar el incentivo económico.

Paralelamente a esta construcción, Findeter adelanta el proceso para la contratación de la construcción de la planta definitiva de tratamiento de agua potable por 60 mil millones de pesos con recursos de la Nación y el departamento de Casanare. La planta entraría en operación en el 2017.

Entrevista Superservicios Planta Alterna Acueducto


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar