Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Acción de cumplimiento para verificar avance del nuevo relleno sanitario de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Acción de cumplimiento para verificar avance del nuevo relleno sanitario de Yopal
La solución a la disposición final de basuras en Yopal tendrá que ser integral entre las entidades públicas que tienen competencias, afirmó el magistrado Néstor Trujillo Gonzalez del Tribunal Administrativo de Casanare.

El problema del relleno sanitario, no es solo de Yopal, también involucra a 13 municipios que hacen la disposición final de residuos en Macondo, expresó el jurista.

Dijo que el Tribunal Administrativo solo puede hacer un acompañamiento judicial para que las autoridades civiles tomen decisiones en la superación del problema.

Ayer se realizó la acción de cumplimiento para verificar el avance de los trámites para la construcción del nuevo relleno sanitario de Yopal.

En la Audiencia especial por el relleno sanitario macondo, Acuatodos propuso una solución regional, pero advirtiendo que hay que adquirir un terreno para el nuevo relleno sanitario, situación que no quedo contemplada en el POT de Yopal.

A su vez Aguazul ha avanzado con un relleno y no está contemplado en la solución de Acuatodos. El alcalde de Aguazul, Fernando Camacho, dijo que su proyecto puede ser muy útil a la solución regional en un 25%.

Criticaron que Acuatodos no ha dado información suficiente para que municipios como Paz de Ariporo puedan definir si habilitan su propio relleno regional o adherirse a la propuesta de Acuatodos.

La Defensoría del Pueblo, a través de su delegado ante el tribunal administrativo, le solicito a los alcaldes y demás integrantes, ser más propositivos en la próxima reunión el 27 de febrero en la sede de Corporinoquia.

Así mismo en función de advertencia le pidió al DNP y al Minvivienda ciudad y territorio, realizar trámites expeditos a la hora de viabilizar proyectos tendientes a la solución definitiva del relleno sanitario, so pena de asumir responsabilidades en una problemática social regional, que debe ser igualmente compromiso de la Nación.
Acción de cumplimiento para verificar avance del nuevo relleno sanitario de Yopal
El Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Daniel Posada Suárez, dijo que es poco lo que se ha avanzado para ofrecer solución a la disposición final de basuras de Yopal con la construcción de un nuevo relleno sanitario.

El pronunciamiento lo hizo el funcionario al concluir ayer la audiencia pública en el Tribunal Administrativo para verificar el cumplimiento de compromisos de diversas entidades para garantizar la operación de un nuevo relleno sanitario.

Hasta el momento no existe un proyecto que tenga sustentación técnica, financiera y jurídica, enfatizó el funcionario.

Por su parte el Gerente General de la empresa Aseo Urbano, Ángel Uriel García, aseguró que en menos de dos años se puede construir el nuevo relleno sanitario para Yopal.

Dijo que la entidad que representa puede aportar la experiencia que tiene en diferentes regiones del país sobre la disposición final de basuras.

“No hay que tenerle miedo a la inversión porque es un negocio rentable”, enfatizó el directivo de Aseo Urbano. Sostuvo que tampoco se debe tener prevención por el funcionamiento de un relleno sanitario cerca de un predio particular.

Manifestó que el relleno sanitario de Manizales queda en el perímetro urbano de la ciudad y en Cúcuta a seis kilómetros del aeropuerto y funcionan bien.
Por su parte el Concejal de Yopal, Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, reiteró que desde octubre de 2013 advirtió que el tiempo de vida de Macondo era 2.5 años.

Como el tiempo de vida de Macondo es limitado, a los actuales gobiernos les quedaba el tiempo apenas justo para lograr la tarea de entregar un nuevo sitio de disposición final de basuras o por qué no, una planta de tratamiento de residuos sólidos. “Si estas tareas NO se hacen, Yopal y 13 municipios de Casanare se verían enfrentados a una crisis sanitaria y ambiental sin precedentes; también a costos elevadísimos por servicio de aseo”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar